La inflación del 3.8 por ciento que se registró a nivel nacional al cierre del mes de noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como el encarecimiento por las fiestas navideñas, complicará el menú de Navidad y Año Nuevo para miles de familias campechanas, pues el principal alimento, el pavo, registraría un incremento del 30 por ciento por kilogramo.
Durante un sondeo realizado en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, se comprobó este golpe a la Canasta Básica, con precios al alza en productos como la carne de res, que pasó de 100 pesos el kilo a 200 pesos.
Noticia Destacada
Liga de Medios: Líderes mantienen posición tras jornada dominical
El chile habanero registra un aumento del 60 por ciento, vendiéndose en 80 pesos el kilo, cuando antes rondaba los 50 pesos. Otro producto con revaluación de hasta 200 por ciento es el aguacate, que pasó de tres piezas por 20 pesos a una pieza entre 20 y 40 pesos.
No obstante, algunos productos mantienen sus precios estables, como el huevo en 63 a 70 pesos la reja, la carne de pollo en 50 pesos el kilo y la papa en 15 pesos.
Otros alimentos incluso bajaron de precio: el tomate pasó de 20 a 8-10 pesos por kilo, la naranja agria de 5 piezas por 20 pesos a 10 piezas por el mismo costo, y el limón de 23 pesos por kilo a 6 pesos.
Los comerciantes de aves adelantaron que el pavo podría elevar su precio en los próximos días, pasando de 95-100 pesos hasta 130 pesos el kilo, con motivo de las fiestas decembrinas.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY