Síguenos

Última hora

Bacalar registra 20 personas desaparecidas en lo que va del 2025

Campeche

Navidad ya está muy cerca y los vendedores de piñatas campechanos lo saben

Las piñatas navideñas en Campeche mantienen su papel como fuente de ingresos, con precios entre 150 y 500 pesos, y ahora se venden también mediante pedidos digitales y envíos a domicilio.

Piñatas de hasta 500 pesos: precios y tendencias en la temporada decembrina
Piñatas de hasta 500 pesos: precios y tendencias en la temporada decembrina / Lucio Blanco

Con cada día que pasa se acerca más la Navidad, y para los campechanos eso significa una cuenta regresiva para alistar los preparativos de las fiestas, entre los cuales destaca la tradicional compra de piñatas navideñas, que año con año son generadoras de ingresos para sus fabricantes, quienes han innovado en distribución y decoraciones, permitiendo al cliente mayor facilidad y variedad al adquirirlas.

Dependiendo del tamaño, modelo o material de la piñata, los emprendedores asignan sus precios de venta, que rondan entre 150, 170, 200 pesos o más, llegando incluso hasta 500 pesos. Algunos mencionaron que estos valores no han cambiado mucho desde el año anterior, con un incremento máximo de 10 a 50 pesos, aunque sí ha habido un aumento gradual desde los últimos años, cuando solo se cotizaban las tradicionales piñatas de picos.

Tomate, naranja y limón bajan de precio en contraste con alzas de otros productos

Noticia Destacada

Inflación y fiestas navideñas encarecen el pavo y la Canasta Básica en Campeche

Desde hace semanas, la mayoría de los vendedores comenzó a reunir sus materiales para moldear las bases de las piñatas, que ya no solo son hechas con la clásica forma de “estrella de picos”, sino que ahora se fabrican con diferentes formas, tamaños, personajes o decorados.

Los fabricantes comentaron que la intención de presentar sus productos con otras opciones responde a las tendencias virales en Internet, ya que muchas familias buscan personajes de películas o ideas inspiradas en redes sociales.

Derivado de esto, no solo sus diseños han evolucionado, sino también sus precios y formas de distribución, ya que la mayoría de los clientes prefiere agendar pedidos por mensajes de texto, acordando el modelo, tamaño y diseño, además de realizar pagos por transferencias bancarias y en algunos casos mediante envío a domicilio.

De igual forma, los emprendedores elaboran modelos estándar para exhibir en las entradas de sus negocios, de manera que los transeúntes visualicen alguna que les resulte atractiva o simplemente se motiven a adquirir una para estas celebraciones.