El joven carmelita Olin Gabriel Portillo Rangel tuvo una destacada participación en la Olimpiada Juvenil Internacional de Ciencias VANDA (VNJSO) 2025, realizada en Shenzhen, China, donde obtuvo una medalla de plata y mención honorífica en la fase individual y en equipo.
Noticia Destacada
Especialistas carmelitas llaman a no caer en alarmismo por la llamada “supergripa”
El jovencito de 15 años participó en el evento mundial junto a estudiantes de Filipinas, Malasia, Turquía, Rusia, Canadá, entre otras naciones, en diferentes pruebas internacionales de ciencias.
La Olimpiada VNJSO comprendió dos fases: individual y por equipos. En total participaron 385 estudiantes de diversos países. Posteriormente, en la fase por equipos, los participantes tuvieron que desarrollar un proyecto científico.
Cabe señalar que la Olimpiada Nacional Juvenil de Ciencias VANDA (VNJSO) se celebra anualmente en todo el mundo y se centra en la capacidad de los estudiantes para pensar crítica y creativamente, identificando información oculta que les ayude a resolver problemas.
El VNJSO está dirigido a estudiantes de tercero de primaria a cuarto de secundaria, siguiendo el programa de estudios de ciencias de Singapur, con un enfoque en habilidades de pensamiento de orden superior. Esto permite a los participantes obtener mejores resultados que en otras Olimpiadas, ya que están familiarizados con la mayoría de los temas.
Las preguntas científicas del concurso tienen una base sólida en el conocimiento científico y la metodología, incluyendo el desarrollo de habilidades de razonamiento y análisis, toma de decisiones, resolución de problemas, flexibilidad y una mente abierta e inquisitiva, alineada con las competencias del siglo XXI.
El VNJSO expuso a los estudiantes a una Olimpiada que se centra en habilidades de pensamiento complejo, lo que les da la confianza para participar en competencias científicas más desafiantes y aspirar a obtener una calificación de “A” en Ciencias*.
Se espera que, previo a Navidad, Olin —quien cursa el primer semestre de preparatoria y ha destacado a nivel nacional e internacional por su alto rendimiento en física, química y biología— regrese a su natal Ciudad del Carmen.
Noticia Destacada
Denuncian red de corrupción y extorsión en Pemex y el sindicato petrolero
A través de un video, el estudiante se dijo muy contento y agradecido por los buenos deseos que la comunidad le brindó, lo que le permitió obtener resultados satisfactorios. Sin embargo, aseguró que sus proyecciones personales no terminan con esta Olimpiada, pues seguirá instruyéndose en el ámbito de la ciencia.
JGH