Después de comprar los granos básicos en costales de 25 kilos y embodegarlos en el centro de acopio, ahora se transportan a otros estados a granel, lo que generó inconformidad entre productores locales.
Noticia Destacada
Pobladores de Hecelchakán "agradecen" a los Dioses Mayas
“¿Cuál es la lógica de la empresa del programa federal Alimentación para el Bienestar —anterior Segalmex—?”, cuestionó Virgilio Moo López, quien explicó que sería mejor que se comprara directamente a granel para ahorrar costos.
El comisionado de la empresa, Félix Dzul Tejero, debe considerar a la gente del campo, señalaron los inconformes, para evitar trabajos en vano como comprar las bolsas, embazar los granos y luego entregarlos a la bodega. Para transportar el maíz, los costales son rotos y vaciados al piso para colocar las basucas y rellenar las pesadas unidades que se llevan los granos al centro del país.
“No creemos que sea justo”, expresaron los labriegos Juan Cabrera May, el propio Virgilio Moo López y Severiano Tun Moo, quienes exigieron una respuesta. Señalaron que son gastos innecesarios tanto para el productor como para la empresa, y que se podría ahorrar para obtener mayor ganancia.
Con el precio del grano en 7 mil 200 pesos la tonelada, los campesinos indicaron que lo más conveniente es enviar el maíz a granel, lo que también ahorra tiempo. Los inconformes relataron que al llegar a la bodega se dieron cuenta de que los trailers ya estaban siendo llenados para transportar el maíz a otros estados de la República.