Síguenos

Última hora

Voraz incendio consume vivienda en Buctzotz

Campeche

Hopelchén inicia trilla de maíz con producción récord de 300 mil toneladas

La trilla de maíz comenzó en Hopelchén con más de 60 mil hectáreas sembradas y una producción estimada de 300 mil toneladas. De ellas, 200 mil se venderán a Maseca

Hopelchén inicia trilla de maíz en 60 mil hectáreas con producción estimada de 300 mil toneladas.
Hopelchén inicia trilla de maíz en 60 mil hectáreas con producción estimada de 300 mil toneladas. / Especial

Desde el pasado lunes inició la trilla de maíz en más de 60,000 hectáreas sembradas en el municipio de Hopelchén, señaló Fernando Catzín Aké, dirigente de la Asociación de Productores de Soya, Maíz, Sorgo y otros productos del municipio, quien expresó que se obtendrían unas 300,000 toneladas, de las cuáles 200,000 se venderían a la empresa Maseca.

El líder de los productores cheneros, originario de la comunidad de Iturbide, indicó que en esa zona se sembraron alrededor de 10,000 hectáreas del grano.

Más de 994 hectáreas afectadas por actividades ilegales en selvas y reservas

Noticia Destacada

Más de 994 hectáreas afectadas por actividades ilegales en selvas y reservas

La trilla se realiza en las primeras siembras, y a partir de la segunda semana de enero se trabajará en los cultivos de la segunda siembra, que representa el 75% de la superficie sembrada.

De acuerdo con los maiceros, hubo buena cosecha en el ciclo primavera-verano 2025, gracias a las lluvias, el buen tiempo y la ausencia de huracanes u otras contingencias climatológicas, lo que permitirá una abundante producción.

El reporte estima un promedio de cinco toneladas por hectárea, lo que convierte a Hopelchén en el granero del Estado, con más de 300,000 toneladas de producción, de las cuales 200,000 se entregarán a Maseca.

En el caso de Iturbide, los productores obtendrán unas 50,000 toneladas, que se venderán a Maseca y también a Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), ahora Alimentación para el Bienestar del gobierno federal.

En octubre y noviembre, los productores se reunieron con autoridades federales y estatales para negociar el precio de compra-venta, que quedó en 5,850 pesos por tonelada, más un subsidio federal de 800 pesos y otro estatal de 150 pesos, alcanzando un total de 6,800 pesos por tonelada.

Catzín Aké enfatizó que este precio pactado beneficia no solo a los maiceros de Hopelchén, sino a todos los productores del Estado.

Finalmente, recordó que en Hopelchén hay más de 6,000 productores de maíz, con centros de acopio en los silos menonitas de Santa Rosa, Nuevo Progreso, Santa Fe, La Nueva Trinidad y La Nueva Esperanza.