Quienes no se quedaron atrás con el incremento en las tarifas del pasaje fueron los mototaxistas de la Ciudad de los Cantares, pues informaron que aumentarán cinco pesos por persona, bajo la justificación de que las refacciones y aceites han subido de precio y ya no pueden seguir con la misma tarifa, la cual han mantenido desde hace varios años.
El líder de la Agrupación Escorpión, Enrique Ek Cauich, dijo que el mantenimiento de las unidades genera un costo, que si bien es una inversión indispensable por la seguridad de los pasajeros, cada vez es más cara.
Noticia Destacada
Sabancuy se preparan para la cuesta de enero
Explicó que, al mes, se les debe dar servicio a cada unidad y gastan hasta mil pesos, además del constante cambio de balatas, que deben estar en buenas condiciones para evitar accidentes. No obstante, aseguró que es mejor desembolsar mil pesos en refacciones que pagar más de 100 mil pesos por alguna negligencia.
Destacó que llevan años con los mismos precios y nunca habían consensado el incremento; sin embargo, todo ha subido, incluso la canasta básica, y la mayoría de los mototaxistas viven solo de este trabajo. Un gran número de ellos tiene hijos en etapa escolar y todo lo que ganan al día se va en gastos de educación y alimentación diaria.
Preocupación Aunque la medida ha sido bien recibida por algunos, otros ciudadanos expresan su preocupación por el impacto que este aumento podría tener en su economía. Sin embargo, la decisión parece firme, ya que los costos de operación no dejan margen de ganancias para seguir operando bajo las tarifas anteriores, por lo que los cinco grupos han tomado esta decisión que pretenden aplicar en este inicio de año.