En los operativos de vigilancia de Nochebuena y Navidad, los elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) retuvieron al menos 20 bolsitas de pirotecnia de personas que las vendían de manera ilegal, dio a conocer el subsecretario de Operación Policial, Alejandro Josafat García.
Noticia Destacada
Más caro despedir el 2025: rellenar el muñeco del Año Viejo cuesta hasta 600 pesos en Hopelchén
Explicó que en los recorridos de supervisión realizados en esas fechas, unos jóvenes que vieron en circulación una de las patrullas salieron corriendo para esconderse y, al acercarse los elementos policiacos, encontraron bolsas de chispas y otros productos de pólvora.
Las bolsas fueron aseguradas y se remitirán a la Trigésima Tercera Zona Militar, que tiene la facultad de recepción y destrucción.
Por otra parte, dijo que coadyuvan en las acciones de inspección y vigilancia de la Vicefiscalía contra los Animales y Delitos Ambientales, aunque en los recorridos de estos días, cuando llegaban a las áreas de denuncia, ya no había nadie.
Lo anterior se relaciona tanto con la destrucción de pirotecnia como con las quejas ciudadanas por afectación a las mascotas debido a la quema de estos artículos.
Reveló que también recibieron una denuncia por maltrato animal; sin embargo, al estar al interior de un domicilio, será la Vicefiscalía en Delitos contra los Animales la que realice la investigación correspondiente.
Noticia Destacada
De vender 30 al día a solo 9: con más de 10 años de oficio, piñatero de Escárcega enfrenta bajas ventas
El funcionario exhortó a los padres de familia a evitar que sus hijos quemen juegos pirotécnicos, por el riesgo de lesiones, y recordó que para los adultos mayores es un delito tipificado en la legislación.
Confirmó que en algunos casos, al llegar a los lugares de reporte, la quema ya había concluido o eran menores quienes la realizaban, por lo que insistió en que los paterfamilias son responsables de evitar que continúe la quema de juegos pirotécnicos.