Rellenar un monigote alusivo al Año Viejo con pirotecnia y hacerlo explotar en el primer minuto del Nuevo Año, con una tradición ya arraigada en la región, saldrá más caro que el año pasado, puesto que los artefactos como los petardos, palominas y otros más tuvieron un incremento promedio del 20 por ciento. Si en el 2024 se gastó unos 500 pesos, en este año podría llegar a los 600 pesos.
Noticia Destacada
Chigua en crisis: precios desplomados y menos siembra en Iturbide, Hopelchén
En recorrido en el mercado municipal, en donde hay dos puestos de venta de pirotecnia, se averiguó que la bolsa de petardos pequeños cuesta 250 pesos, cuando el año pasado estaba entre 200 y 220 pesos, y las piezas sueltas se venden en 2.50 pesos, cuando en el 2024 estaban en 2 pesos.
Rellenar la piñata o el monigote tendrá un costo más elevado en comparación con el año pasado, y si se incluyen más artefactos como “chifladores”, “barre pies” y otros, el gasto podría alcanzar hasta los 600 pesos por muñeco.
En un sondeo en el mercado y en el centro de la ciudad, los ciudadanos Filiberto Chí Yeh, Manuel Sánchez Pech y Carlos Poot Uc indicaron que ya es una tradición despedir el Año Viejo con la quema de la piñata o de un muñeco de trapo, introduciéndole una gran cantidad de artefactos que explotan, cuyo costo podría rebasar los 600 pesos.
Sin embargo, dijeron que ese gasto lo comparten con sus familias, para que sea menos costoso para una sola persona.
De igual manera, doña Marlene Pech y don Miguel Caballero Kantún indicaron que aún no decidían si quemarán un muñeco viejo para recibir el Nuevo Año, pues coincidieron en que ahora resulta más costoso hacerlo.
La pirotecnia que se rellena en el muñeco viejo ya subió de costo en sus diferentes variedades y podría llegar, si así lo deciden las familias, hasta en 1,000 pesos, incluyendo la compra de la piñata, que cuesta en promedio 180 pesos. Cantidad que, según doña Marlene, bien se podría aprovechar mejor en la preparación de la cena de fin de año.
Detallaron que hasta el año pasado costaba en promedio unos 400 pesos rellenar un muñeco con trapo o ropa vieja, viruta, papel periódico y pirotecnia de varios tipos, y este año gastarían unos 600 pesos, puesto que los petardos y otros artefactos subieron de precio.
Noticia Destacada
Motociclista pierde la vida tras ser aplastado por un camión en la vía federal 261 Hopelchén-Campeche
Por otro lado, en los comercios tanto del mercado como en otros negocios donde se venden las piñatas con figuras del viejo, las ventas no habían sido buenas hasta la mañana de este lunes, y sus encargados y empleados expresaron que esperan que mejoren la tarde de este lunes, martes y hasta el miércoles, último día del año.
JGH