En los últimos días, el precio del tomate de la variedad mexicano se disparó un 40 por ciento, al pasar de 25 a 35 pesos por kilogramo, mientras que el huevo registró una disminución del 20 por ciento, bajando de 3 pesos a 2.50 pesos por pieza.
Durante un recorrido en tiendas y mercados de la ciudad, se constató que el tomate regional mantiene su precio estable entre 20 y 22 pesos por kilo, en contraste con el incremento de la variedad mexicana.
La locataria Teresa Chí Marín, del mercado municipal, explicó que el aumento se debe a la escasez en la central de abasto de Oxkutzcab, provocada por heladas en el norte y centro del país, zonas productoras de este tipo de tomate. “Nos sorprendió el aumento drástico, y como comerciantes tenemos que subir el costo, aunque sabemos que representa un duro golpe a las familias cheneras”, señaló.
Noticia Destacada
Motociclista atropellada por conductor que se voló el alto en Champotón
La comerciante recordó que productos como tomate, cebolla, papa, zanahoria, manzana y uva son de mayor consumo en diciembre, especialmente en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo. Aunque hasta ahora solo el tomate ha registrado incremento, no descartó que en las próximas semanas otros productos básicos también suban de precio.
Actualmente, la papa se vende en 25 pesos el kilo, la zanahoria en 28 pesos, y la cebolla blanca y roja en 24 pesos. Sin embargo, se prevé que los costos puedan aumentar conforme se acerquen las celebraciones decembrinas.
Por otro lado, el precio del huevo disminuyó desde el pasado lunes en la principal distribuidora de la calle 15 de la colonia Centro, donde se comercializa en 2.50 pesos por pieza, tras mantenerse en 3 pesos desde la Cuaresma.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY