Campeche

Denuncian ecocidio en Hecelchakán: Queman árboles en predios escolares para convertirlos en milpa

El director de la Escuela Normal Rural en Hecelchakán denunció la quema intencional de predios escolares por personas desconocidas que ahora los usan ilegalmente para sembrar.
El director de la Normal Rural denunció la quema de terrenos escolares en Hecelchakán. / Jorge Amado Caamal

Gente ajena a la escuela incendiaron los predios de la Normal para quemar los frondosos árboles, y ahora ya la están usando para sembrar calabaza. No tengo el gusto de saber de quién se trata; un día lo vi laborando en el lugar y, al notar que me dirigía hacia él, montó su triciclo y abandonó el lugar, dijo el director de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, el profesor Daniel Xiu Dzul, quien aseguró no conocer quién está labrando la tierra.

Noticia Destacada

Escárcega será el primer municipio en recibir casas del Programa Nacional de Viviendas de Bienestar

El predio quemado se ubica a pocos metros de la orilla de la calle principal, al costado de la misma escuela, y gran parte de la tierra aplanada ya la usan como milpa. Directores anteriores dieron como dato varios lotes que a la fecha lo trabajan, pero no tienen derecho de maltratar árboles preciosos. En este caso, en el mes de abril, en horas de la noche inició el incendio y, por el calor, creció demasiado y se consumió a los árboles. Para sofocarlo, arribó Protección Civil.

Personas ajenas ahora usan los terrenos para sembrar calabaza sin permiso. / Jorge Amado Caamal

Desconozco quién o quiénes ocasionaron este ecocidio, pero podemos deducir que quien la trabaja pudo ser el causante, y al querer platicar con la persona, se niega y huye. Quiero hacerles un llamado a quienes tienen sus constancias como dato, y les puedo decir que ya no tienen validez. En cualquier momento que se quiera usar los terrenos, tenemos que desalojar a quienes la usan para su beneficio personal, y quienes quieran construir en ella también van a perder su dinero, explicó.

Para culminar, dijo que no podrán permitir que se siga talando o quemando predios con árboles, ya que es un delito y se podría pedir castigo contra las personas que ya llegaron al grado de dañar los frondosos árboles, como ocurrió en meses anteriores y no se pudo demandar, pero se podrá vigilar quién va a trabajar el predio que se quemó, y podemos llevar el caso ante las autoridades judiciales para que se hagan cargo de ella, aseguró.

Noticia Destacada

Gobierno federal aprueba histórica inversión para electrificar comunidades marginadas en Campeche

Por el momento, el lugar tiene una superficie amplia, y otra parte la han estado trabajando desde años atrás. Podría ser que, para ampliar su predio, quemaron los árboles sin permiso de nadie, y tampoco la talaron para que no sea un delito. En cambio, ya quemado, podrían negarse a que ellos lo hayan hecho, dijo el director.

JGH