
El gusano barrenador ya cobró su primera víctima mortal humana en Campeche y en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) Federal, se trata del primer caso de miasis por Cochliomyia hominivorax en el Estado, que se registró en una adulta mayor originaria del municipio de Candelaria, y que presentaba comorbilidades diversas.
Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), esta defunción ocurrió en la Semana 29 del 2025, que comprendió del 13 al 19 de julio, siendo la primera muerte a nivel nacional a causa de esta infección parasitaria causada por las larvas de la mosca.
La mujer de 86 años radicaba en la frontera sur, cerca de los límites con Guatemala, y padecía comorbilidades como neoplasia basocelular (cáncer de piel), trastornos de la conciencia y sensibilidad, úlceras en la piel e hipertensión arterial sistémica, lo que facilitó la infección en el área de la cabeza, a finales de marzo.
A pesar de que la SSA Federal informó hasta el 12 de julio que la octogenaria había sido dada de alta, aunque mantenía un estado de salud delicado, en su último reporte confirmó que la fémina perdió la vida derivado de una complicación por carcinoma epidermoide, uno de los principales tipos de cáncer de piel y la segunda neoplasia cutánea más frecuente.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, el segundo caso de miasis por Cochliomyia hominivorax es un hombre de 63 años originario del municipio de El Carmen, con neoplasia y diabetes mellitus, quien ya fue dado de alta por mejoría
Mientras tanto, según la SSA de Campeche, otro paciente sospechoso se encuentra en estudio para su confirmación o descarte. De confirmarse, sería el tercer caso en el Estado y el 34 a nivel nacional, donde Chiapas reporta la mayor cantidad de personas infestadas: 31 casos.