
La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas ya investiga el envenenamiento de gatos en la colonia Laureles de la ciudad, confirmó su titular Alexandro Brown Gantús, quien advirtió que la Alcaldía de Campeche, encabezada por Biby Rabelo de la Torre, podría enfrentar consecuencias legales por no presentar la denuncia el día de los hechos.
Explicó que el fin de semana pasado, a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, la dependencia se enteró de la aparición de al menos tres felinos muertos y tirados en varias calles de la mencionada demarcación, a causa de la posible ingesta de veneno.
Reveló que, como parte de una investigación inicial, la Fiscalía identificó a la subdirectora de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campeche, Ana Alexandra González Marín, como la persona que alertó en redes sociales sobre el reporte que había recibido sobre este caso.

Noticia Destacada
Preocupa incremento de perros callejeros en Champotón; la mayoría tiene Tumor Venéreo Transmisible
No obstante, ninguna persona del municipio se presentó en la dependencia de procuración de justicia a presentar la denuncia formal por este suceso de crueldad animal, a pesar de ser su obligación.
Sentenció que, “si una autoridad municipal conoce de un delito y no lo denuncia, puede enfrentar consecuencias legales, tanto administrativas como penales, además de daños a su reputación y a la confianza pública”.
Por ello, el fiscal especializado manifestó que es fundamental que las autoridades municipales cumplan con su deber de denunciar los delitos para garantizar la correcta aplicación de la justicia y el respeto al Estado de Derecho.
Destacó que el objetivo de que la autoridad municipal, o cualquier persona, acuda a denunciar este tipo de hechos relacionados con maltrato y crueldad animal, es garantizar que los delitos sean investigados y perseguidos, y que la justicia pueda actuar.
“Es mi obligación informarles que se abrió una carpeta de investigación el día de ayer (antier) y estamos en las investigaciones correspondientes, en espera de que la autoridad municipal ratifique y presente las pruebas que tenga en su poder”.