
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche emplazó a los patrones a regularizar en los meses de julio y agosto la situación salarial de sus trabajadores y asegurar el debido cumplimiento de sus obligaciones, al alertar que ha identificado trabajadores con el mismo salario base de cotización (SBC) sin modificación en su historial laboral.
Marco Antonio Ojeda Méndez, encargado de la Jefatura de Afiliación y Cobranza (JAC) del organismo, invitó a los patrones registrados a actualizar durante este bimestre el estatus salarial de sus empleados y cumplir con sus obligaciones.
Del análisis institucional de bases de datos, se identificaron personas trabajadoras con el mismo SBC sin cambios durante todo su historial con el patrón. Esto podría reflejar inconsistencias en la integración salarial y una posible omisión del cumplimiento de lo establecido en el artículo 15, fracción I, de la Ley del Seguro Social (LSS).
También se citó el artículo 27 de esta ley, que detalla los conceptos que deben formar parte del SBC y los que deben ser excluidos. Toda percepción pagada directamente o a través de terceros que no cumpla con requisitos de exclusión debe ser integrada al SBC.
Se hizo un llamado a la responsabilidad de los patrones para garantizar que los trabajadores estén inscritos con un salario real, ya que registrar un salario inferior constituye una irregularidad. El IMSS advirtió que se reserva el ejercicio de sus facultades de comprobación y fiscalización.
Finalmente, Ojeda Méndez informó que los empleadores pueden realizar aclaraciones a través del servicio ‘Promociones Electrónicas’ del Buzón IMSS, en https://buzon.imss.gob.mx, seleccionando el asunto ‘Concentración Salarial’.