
La situación económica nacional y mundial, provocó que la ocupación hotelera cayera 10 puntos en los primeros seis meses del 2025, en comparación con el 2024, ya que del 65 al 67 por ciento de la afluencia en los cuartos ahora los porcentajes son del 55 al 57 por ciento, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Héctor Cámara Mijangos.
De acuerdo al reporte del pasado 29 de julio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Campeche tuvo la mayor variación a la baja con menos 16.8 por ciento; le siguió Tabasco, con menos 12.3, y Quintana Roo, con menos 9.2 por ciento. Ante la contracción en la economía de la Entidad, reconoció que lo resiente la actividad turística en el rubro de cuartos de hotel, ya que se tiene un menor número de ocupaciones.
Abundó que desde principio de año el sector hotelero sintió que no son los mismos resultados del año pasado, ya que en comparación con el 2024 tienen un semestre más difícil, porque lo resienten en los negocios, y ante ello, esperan que “en algún momento esto cambie”.

Consideró que necesitan trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales para que se dé a conocer más Campeche y ayude a que más personas visiten la Entidad para que utilicen los servicios que ofrecen.
De la baja en la ocupación hotelera, Cámara Mijangos precisó que el año pasado, en promedio, llegaron a un 65 o 67 por ciento; mientras que en este año no lo alcanzaron en los primeros seis meses, sino que incluso están alrededor de un 10 por ciento por debajo de esos números. La ocupación ronda entre el 55 a 57 por ciento.