
Luego de que presuntos testigos indicaran que el incendio registrado en el terreno propiedad del Ayuntamiento, que alberga las antiguas oficinas del Transporte Urbano Municipal (TUM), pudo ser provocado intencionalmente para la desaparición de documentos, e incluso ocultar su uso como basurero clandestino, el titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) Anuar Dager Granja informó que la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) ya investiga los hechos para determinar las causas del siniestro.
Y es que según testimonios de personas que presenciaron el incidente, en el inmueble había expolicías, ahora trabajadores del Ayuntamiento, quienes habrían impedido el acceso al cuerpo de bomberos, como si buscaran garantizar que se consumiera todo.
Aún así, Dager Granja significó la intervención oportuna del Cuerpo de Bomberos en coordinación con los elementos de protección civil estatal y municipal, aunque exigió de nueva cuenta a todas las instancias públicas y privadas contar con su manual interno para prevenir y reducir los riesgos ante el registro de emergencias.

Noticia Destacada
Fiscalía de Campeche investigará incendio en exoficinas del Transporte Urbano Municipal
En el lugar, según informes preliminares, el fuego arrasó con gran acumulación de basura, ramas y troncos de árboles cortados, los cuales estaban amontonados en varias partes del sitio, además de abundante maleza; se requirió de 75 mil litros de agua trasladados por medio de pipas y una toma de agua cercana.
Además, se tuvo que emplear maquinaria pesada propiedad del Ayuntamiento para remover todo lo que estaba cerca de un gran portón de acceso principal para poder realizar todas las maniobras de emergencia.
Mencionó que la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche realizará un importante análisis “post incidente”, tal como establecen los protocolos regidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), pero será la Fgecam la encargada de determinar las causas para proceder con el deslinde de responsabilidades correspondientes.

Dijo que es importante analizar cada incidente, accidente o siniestro que se presente por causas naturales o provocados por la mano del hombre, con el fin de prevenir que se vuelva a repetir, y por el incendio en el TUM se hará lo mismo con el Ayuntamiento con su Dirección de Protección Civil.
Al cuestionarle si el incendio en inmediaciones del Ayuntamiento de Campeche se pudo prevenir, dijo que sí, la mayoría de los accidentes se pueden evitar aplicando las medidas necesarias, cada instancia sea pública o privada debe contar con su propio manual de riesgo.
Boletín de la Comuna Por su parte, el Ayuntamiento de Campeche argumentó que el culpable del incendio fue la presencia de una colilla de cigarro que pudo ingresar desde la Carretera Antigua a Hampolol, por lo que pudieron ser transeúntes o conductores quienes al deshacerse del filtro aún con fuego pudo iniciar el siniestro.
Además, reconocieron que, pese a que está en operaciones el basurero municipal, personal de servicios públicos utilizaba el inmueble como basurero clandestino para deshacerse de las ramas y maleza que acarreaban desde los recorridos por las calles de la ciudad.