
Cientos de cheneros disfrutaron el festival artístico-cultural la noche del lunes, previo al Grito de Independencia, y aplaudieron a los danzantes de las cinco academias y ballets que presentaron estampas folklóricas para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El evento reunió a más de 1,550 personas en la explanada “Serapio Baqueiro Prevé”, frente al palacio municipal de Hopelchén, e inició con la participación del grupo infantil y juvenil “Un sol de amor” del Centro Cultural “Los Chenes”, que presentó bailables del Sotavento veracruzano.
También participaron el ballet infantil de la Academia de Danza “Adriana España Cauich”, el ballet intermedio de la Compañía de Danza “Pasión Chenera”, el Estudio de Danza Juvenil MR, y el ballet “Ká-sii-jil”, con estampas de Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Nayarit y Chiapas.
El alcalde Hiram Aranda Calderón vitoreó a los héroes de la Independencia, hubo espectáculo de pirotecnia, y se cerró la velada con un baile popular gratuito amenizado por un grupo musical de la Península de Yucatán.