
Un campesino que tiene su cultivo de maíz en la carretera Santa Cruz Pueblo–Dzitbalché reportó el ingreso de una res en su cultivo de maíz, en donde se puso a comer las mazorcas con todo y elote, causando daños de regular consideración en el sembradío de esta persona, quien alertó a los dueños del animal, que seguro se escapó del corral, por lo que dijeron que lo van a amarrar en su terreno en espera de los dueños para que responda por los daños que ocasionó este ganadito.

Noticia Destacada
Reportan en Campeche 50 casos activos de gusano barrenador; acumula 390 este 2025: SDA
Estos cultivos de maíz se encuentran cerca del exbasurero en la carretera estatal Santa Cruz Pueblo a Dzitbalché, donde se encuentran estos cultivos, donde este semoviente se comió la primicia de esta pequeña milpa, por lo que los propietarios fueron alertados por el ganado que había ingresado a su milpa y que se estaba comiendo el cultivo, por lo que enseguida llegaron y se percataron de lo que estaba ocurriendo en su milpa. Enseguida ahuyentaron al ganado, el cual ingresó al terreno donde lo capturaron y amarraron en un tronco de un árbol, en espera para ver quién lo iba a reclamar.
El campesino don Emilio dijo que se salvaron del gusano cogollero, de lo que no se salvaron es de la res joven de color negro que ingresó a sus cultivos a eso del mediodía para poder comer sus sembradillos de elote, por lo que dijo que no va a soltar al bovino hasta que el dueño responda por los daños que le causaron a su cultivo de maíz. Dijo que por fortuna no fue mucho el daño, debido a que lo detectaron a tiempo, sin embargo, a su paso dentro del terreno igual causó daños, es por ello que decidieron amarrarlo.
El afectado pidió a los dueños de los potreros que están cerca que estén pendientes de sus reses que se escapan y atraviesan la vialidad, porque pueden ocasionar algún accidente, sin embargo, igual están causando daños a su paso en las milpas que están cerca de estos potreros, donde es la primera vez que pasa este accidente. Sin embargo, se espera que se llegue a buenos acuerdos con los dueños de estos ganados.