
Después de 14 horas de estar retenida por padres de familia con el cierre de la reja con cadena y candado en la escuela primaria rural “Ricardo Flores Magón” de la comunidad de Crucero San Luis, fue liberada Marina Elidé Chan Arcos Supervisora de la Zona Escolar 019 de Educación Primaria con sede en la ciudad de Hopelchén.
Minutos después de las 10 de la noche, la supervisora escolar y acompañantes, entre ellos, los Asesores Técnicos Pedagógicos Asunción Chan Olaya y Marcelo Medina Poot, así como con su asistente Miguel Sandoval Lugo, fueron liberados, luego de un diálogo y acuerdo de palabra con Héctor Mena Trejo Sub Secretario de la Zona Norte y Chenes de la Secretaría General del Gobierno del Estado.

Noticia Destacada
Tenso regreso a clases en Hopelchén: Padres encierran a supervisora por falta de maestros en primaria
Los paterfamilias también mantuvieron al interior de esa escuela a los maestros Arturo Pech Cauich y Katia Poot Tzel, maestros de grupo de esa escuela, y a dos estudiantes practicantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria (Enlep) Módulo Hopelchén.
La funcionaria escolar fue encerrada en esa escuela desde las ocho de la mañana del lunes luego que padres de familia dialogaron con ella y expusieron su molestia e inconformidad de que solamente tienen a dos maestros para seis grados.
Y aunque señalaron que la matrícula de alumnos es de apenas 51 maestros, siempre han tenido a tres maestros por ser la escuela tridocente, además tenían un director comisionado con agrupo, y también tuvieron en su momento a un maestro de USAER que ayudaba a los alumnos de lento aprendizaje, pero que, hace unos años se los quitaron.
Al negarse que inicie el ciclo escolar 2025-2026 con apenas dos maestros, sin director comisionado y sin maestro de la USAER, los papás Encabezadas por Lilene del Carmen Kantún Cauich quién es la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de ese plantel, dialogaron con la supervisora Chan Arcos quién mantuvo la postura de que el ciclo escolar iniciaría con solo dos maestros porque el número de niños es de apenas 51.
Además de que, los padres de familia argumentaron que la supervisora escolar los trató muy mal en su respuesta y hasta se jactó en decir “pues nos quedamos”, cuando le dijeron que la van a encerrar, lo cual molestó aún más a los inconformes quiénes compraron una cadena nueva y un candado y amarraron la reja de acceso a la escuela que están en centro del poblado frente a la cancha de usos múltiples.

Antes del mediodía llegaron policías municipales para tomar carta en el problema y se mantuvieron a la expectativa, pero sin amedrentar. A las 12 del día, los papás dejaron salir a los dos practicantes y más tarde les dijeron a los maestros Arturo y Katia los dejaban salir porque ya habían cumplido su horario, pero, los docentes se negaron y dijeron que, se quedarán en el interior de la escuela en solidaridad con la supervisora.
A las 2 de la tarde llegó al lugar Héctor Mena Trejo Sub Secretario de la Zona Norte y Chenes de la Secretaría General del Gobierno del Estado, quién pactó con los padres de familia una reunión a las 17 horas en las que estaría Idali Sosa directora de Educación Básica de la Seduc, quién llegará al poblado para resolver el problema junto con Marco Antonio Yam Camacho jefe de educación básica de la Seduc.
Dijeron que, en tanto la supervisora escolar y quiénes la acompañan seguirán retenidos en el interior de la escuela.
Antes de las 17 horas llegaron Sosa y Camacho, pero lo hicieron con la misma postura que la supervisora y sin resolver el problema, y también los retuvieron, pero no en el interior del plantel, sino en las afueras, y los padres de familia cerraron la calle de acceso a la escuela en donde se encontraban los vehículos de ellos, y evitar una posible huida.
A las 6:15 de la tarde, los papás de nueva cuenta abrieron los candados y les pidieron nuevamente a los maestros Arturo y Katia salir, pero, se volvieron a negar en solidaridad con su supervisora.
Antes de las 10 de la noche, llegó de nueva cuenta al poblado el su secretario de gobierno Héctor Mena Trejo, y dialogó con lo papás y por instrucciones de la secretaria de gobierno Liz Hernández llegaba a solucionar una vez por todas el conflicto, en la que estuvo presente el agente municipal Rodolfo Cervantes Euán.
Acuerdos de palabra
Mena Trejo dijo que la Seduc mandará a los dos maestros que están pidiendo los papás, pero, sería hasta este miércoles, por lo tanto, los papás aceptaron y sería ese día cuando inicie el ciclo escolar en esa escuela.
Así mismo, el funcionario expuso que la titular de la Segob Liz Hernández pidió que se arme una Mesa de Diálogo en donde intervendrán el comité de padres de familia, el agente municipal Rodolfo Cervantes Euán, autoridades de la Seduc y propiamente representantes de la Segob, para analizar el tema y resolver las necesidades del plantel.
Expuso que, lo importante es que inicien las clases y se no se perjudique a los alumnos.
Los papás pidieron que se firme una minuta de trabajo, a lo que el funcionario dijo que no es necesario, es la palabra de Liz Hernández, y de él propio, y los papás aceptaron.
A las 10:10 pm abrieron el candado y dejaron salir cuando empezaba una lluvia a la supervisora Chan Arcos y a su personal que la acompañaba, así como a los dos maestros de grupo. Apenas salieron de la escuela, cayó fuerte aguacero con tormentas eléctricas que provocaron fallas en el internet, en tanto que los papás reunidos en la cancha de usos múltiples del poblado, dieron un voto de confianza al gobierno del estado para resolver ese conflicto sin firmar un documento.