
El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Campeche lanzó una alerta a la ciudadanía ante recientes intentos de estafa mediante llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales, en los que se solicita dinero a cambio de supuestos certificados de donación de sangre.
Virginia Peña Hernández, directora del CETS, aclaró que la donación de sangre en Campeche es totalmente gratuita y que ningún trabajador del centro ni persona externa está autorizado para cobrar por este servicio o por la entrega de constancias.
De acuerdo con el Artículo 327 de la Ley General de Salud, la donación de sangre y otros tejidos es un acto voluntario, altruista y está prohibido cualquier tipo de comercio con órganos, células o tejidos.

En días recientes se detectaron estafas con documentos falsos que intentaban engañar a las familias de pacientes, solicitando pagos por comprobantes de donación. La institución se deslindó de estas prácticas y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de fraude.
Las autoridades recordaron que la donación de sangre en Campeche es un acto de solidaridad que no genera costos de ningún tipo. Quienes requieran información confiable pueden acudir directamente al CETS Campeche, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas s/n, Fraccionamiento Los Laureles, o comunicarse al teléfono 981 127 3982.