
Con las miradas llenas de ilusión, los niños campechanos cuentan los días para que inicien las tradicionales ferias de San Román y San Francisco y puedan asistir al Foro Ah Kim Pech, que volverá a llenarse de risas y gritos de emoción cuando suban a los juegos mecánicos, corran con algodones de azúcar en la mano y se dejen llevar por la magia de las celebraciones.

Noticia Destacada
Aparatoso choque múltiple en Ciudad del Carmen deja una mujer lesionada en la colonia Benito Juárez
Valeria, Edgar, Iktan, Yatziri y Santiago comentaron emocionados a Por Esto! que sus atracciones preferidas no son precisamente las más tranquilas; en este sentido, la “montaña rusa” es la reina de las emociones, seguida de la “rueda de la fortuna”, que les permite ver desde lo alto la ciudad y la gente, así como los tradicionales “carros chocones”, en donde las risas se mezclan con la adrenalina de los golpes entre amigos y desconocidos.
La mayoría de los pequeños van con mamá, papá o ambos, pero otros acuden acompañados por tíos, primos o grupos de amiguitos para convertir la feria en una aventura compartida.
Para ellos, esta temporada no sólo son luces y aparatos mecánicos estruendosos, también huele a azúcar, frituras y canela. Todos disfrutan comer algodones de azúcar, un plato humeante de papas a la francesa, o una bolsa de churros crujientes recién espolvoreados, o algo más fresco como un helado o una paleta de hielo.
Este 2025, la expectativa es mayor porque las niñas y niños de la ciudad capital esperan que ambas ferias superen a las del año pasado, con novedades que prometen más diversión y sorpresas.
Entre las conversaciones en las escuelas, muchos ya hablan de con qué amiguito planean ir, qué juego probarán primero o qué antojito será el elegido para abrir la noche, que promete ser fantástica.
Aunque todavía falten algunos días, la emoción de los pequeños ya se desborda en cada rincón de Campeche, porque saben que pronto llegará la noche en que podrán subirse una vez más a su juego favorito y gritar con todas sus fuerzas que la feria, como siempre, está hecha para ellos.
Las celebraciones arrancarán el 11 de septiembre a las 6:00 de la tarde con la inauguración de la Feria de San Román, y posteriormente con la de San Francisco; la distancia entre ambas es de cuatro días.