El programa Bachetón, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar la infraestructura carretera del país, tendrá un impacto directo en Campeche, donde se destinarán mil millones de pesos provenientes de un crédito autorizado por el Congreso del Estado para la rehabilitación de caminos estatales en todos los municipios, como parte del Plan Campeche.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), Bernhard Rehn, calificó la estrategia como un amplio programa de reconstrucción, rehabilitación y bacheo, que abarcará tanto carreteras federales como estatales. Entre las acciones previstas se incluye la rehabilitación total de la carretera Palizada-Santa Adelaida, en beneficio de habitantes y productores de la región.
Noticia Destacada
"Compren tortillas": Tortillería de Xcupil pide apoyo para sobrevivir tras 39 años
Rehn adelantó que los expedientes técnicos ya están en elaboración para publicar las primeras licitaciones en febrero y marzo de 2026, con obras que iniciarán en municipios como Campeche, Candelaria, Palizada, Escárcega y Calakmul.
Del financiamiento, una parte importante se destinará a la avenida principal de Escárcega y otros cinco tramos de gran relevancia. En 2025, se canalizaron 547 millones de pesos en caminos y carreteras estatales, cuyos contratos están próximos a concluir en las siguientes dos semanas.
El funcionario reiteró que la ejecución de las obras dependerá de la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAFIN), encargada de autorizar el dinero para la realización de proyectos públicos.