Debido a que, los insumos para preparar la rosca de reyes tuvieron un incremento entre 15 y 20 por ciento, el costo de ese pan para esta ocasión tendrá un incremento del 10 por ciento todas sus presentaciones, a comparación del 2025, señaló el empresario panadero Erick Acosta Euán, quién dijo que, no ve al momento un panorama halagador en la venta de las roscas de reyes.
Entrevistado en su local donde hace los panes que tiene uno de los tres hornos de piedra que aún quedan en la ciudad de Hopelchén, Acosta Euán mencionó que, hasta este sábado, no veía un panorama halagador para la venda de la rosca de reyes, pues pese a qué, en las redes sociales ya está promocionando sus roscas de reyes, hasta el mediodía de este sábado, no tenía ningún encargo.
Sin embargo, confió en qué para este domingo y el lunes temprano, la situación mejore y ya tengas sus primeros encargos de ese delicioso pan, e indicó que la situación al iniciar el nuevo año está un poco decaída porque los cheneros están prácticamente descapitalizados por los gastos que tuvieron en diciembre, y también para los festejos de Navidad y nuevo año.
Mencionó que, a comparación del año pasado le incrementó 20, 30 y 50 pesos por rosca, e indicó que la rosca grande rellena de frutas de manzano y plátano o de queso crema tendrán un costo de 470 pesos, 50 pesos más que en el 2025 cuando se vendieron en 420 pesos; la chica en esta presentación lo venderá a 350 pesos, 30 pesos más que en el 2025.
Así mismo, mencionó que, las roscas tradicionales tendrán un precio de 430 pesos la grande y 300 pesos la chica, con aumento de 30 y 20 pesos, respectivamente a comparación del año pasado. Añadió que también venderá roscas rellenas de queso filadelfia y también en sus diferentes tamaños tendrán un aumento similar de 20, 30 y 50 pesos, y la grande costará 420 pesos, 50 pesos más que el año pasado, cuando se vendió en 370 pesos.
Dijo igual que la rosca Brioche tanto chica como grande tendrán un costo de 240 pesos. Acosta Euán dijo que, insumos como las mantequillas y queso crema, tuvieron un aumento de entre el 15 y 20 por ciento a comparación del año pasado, lo cual dijo que, ha provocado que le tenga que subir un poco a los costos a sus roscas a diferencia del 2025. Por último, mencionó que el año pasado vendió un promedio de 70 roscas, y espera que, este año, pueda cuando menos emparejar sus ventas, al igual que, el año pasado.