Derivado del aumento en algunos ingredientes como la harina y el huevo, de alrededor del 20 por ciento cada uno a inicios de 2026, el precio de la rosca de Reyes clásica, de tamaño grande, registrará un incremento. De esta manera, el costo pasará de 360 pesos en enero de 2025 a aproximadamente 400 pesos en enero de 2026, dependiendo del tamaño y de la panadería que el campechano elija.
Noticia Destacada
Conductor sufre ataque epiléptico y choca en calles de la colonia Insurgentes en Ciudad del Carmen
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Antonio Medina Balán, estimó que el cierre e inicio de año han sido positivos para el sector, debido a las condiciones meteorológicas recientes y al constante arribo de frentes fríos, factores que incentivan el consumo de pan.
De acuerdo con el líder del gremio, el aumento que más sorprendió a los panaderos fue el de la harina, ingrediente indispensable en la elaboración de la rosca de Reyes, cuyo precio registró un incremento aproximado de entre 250 y 280 pesos por paquete.
Asimismo, reconoció que el descenso de las temperaturas y los “nortes” registrados en las últimas horas serán favorables para la venta de pan y rosca de Reyes durante los festejos de los próximos días, lo que beneficiará a los más de 588 establecimientos formales registrados en la entidad.
Estos comercios, dedicados a la elaboración de pan y productos de panadería, se concentran principalmente en Campeche, con 181 establecimientos, seguido de Ciudad del Carmen, donde existen 171 negocios del sector. El resto, 236 comercios, se distribuye entre los otros once municipios.
El presidente de la Canainpa invitó a los campechanos a consumir productos locales, ya que las panaderías tradicionales y familiares continúan utilizando técnicas artesanales en la elaboración del pan, evitando el uso de masas congeladas, a diferencia de las grandes cadenas comerciales.
Agregó que de esta manera se apoya a los comercios locales a mantenerse a flote, especialmente a inicios de año, periodo que suele ser complicado para cualquier sector comercial en el municipio y la entidad.