Campeche

Puercoespín, el curioso animal que fue rescatado en Campeche y liberado en su hábitat natural

Al interior del país, el puercoespín tropical o puercoespín enano peludo mexicano, es clasificado como una especie amenazada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sus espinas, que resultan difíciles de extraer, son su principal mecanismo de defensa
Sus espinas, que resultan difíciles de extraer, son su principal mecanismo de defensa / Especial

A través de redes sociales, la Reserva de la Biosfera Balam Kú, área natural protegida que forma parte de la Región Gran Calakmul, macizo forestal de la selva maya ubicado en el estado de Campeche, informó sobre el rescate y posterior liberación de un ejemplar de puerco espín tropical (Coendou mexicanus).

De acuerdo con la autoridad, el ejemplar fue localizado en un solar de la comunidad del ejido El Centenario, sitio en donde se encontraba en riesgo de ser atacado por fauna doméstica. Luego de recibir el reporte, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acudió al lugar para valorarlo y resguardado.

Posteriormente, según se reportó, el animal fue liberado en su hábitat natural. Al interior del país, el puercoespín, se considera una especie amenazada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, razón por la que su protección y conservación resultan prioritarias.

Vídeo Destacado

Panchito, el elefante marino que sigue sorprendiendo a visitantes en playas de Nayarit

¿Por qué está cubierto con espinas?

Sus espinas, que en realidad son pelos modificados cubiertos de queratina, le sirven de protección para evitar ser cazado por depredadores. Estas se desprenden fácilmente y se clavan en la piel del agresor gracias a minúsculos ganchos en la punta. Como parte de su mecanismo de defensa, suele enrollarse, dar la espalda al atacante y hacer vibrar sus espinas.

Un mamífero nocturno que se mueve entre los árboles

Se trata de una especie arborícola, es decir, que está adaptado a la vida en los árboles, en donde se mueve sigilosamente durante la noche, en busca de su alimento, que consiste en hojas, frutos, semillas, brotes y corteza tierna de árboles. Se registran observaciones de la especie desde Guanajuato, pasando por el sureste mexicano y hasta gran parte de Centroamérica.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal