Mediante redes sociales, la Guardia Nacional, informó sobre el rescate de nueve ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi), que eran trasladados en un triciclo, al interior de una caja de cartón en condiciones de hacinamiento, con intención de ser comercializados.
De acuerdo a lo informado por la autoridad, los hechos ocurrieron en la carretera Díaz Ordaz-Entronque Sabancuy, cuando elementos de la institución de seguridad pública efectuaban patrullajes.
La situación no representa un caso aislado, ya que con anterioridad, se ha reportado el aseguramiento de primates de la misma especie. En junio de 2025, en Tabasco, nueve crías de mono araña fueron rescatadas por agentes de la Policía Estatal.
Como POR ESTO! reportó en aquella ocasión, al menos tres de los nueve animales, presentaban distintas lesiones, que desafortunadamente son comunes cuando los traficantes realizan ese tipo de traslados.
Noticia Destacada
¿Qué es el síndrome del Arca de Noé y cuál es su relación con el rescate de animales?
Una especie en riesgo de desaparecer
El mono araña es una de las dos especies de primates que habitan en la Península de Yucatán, junto al mono aullador o saraguato (Alouatta pigra). En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, lo considera como en peligro de extinción.
Además, a nivel global, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo clasifica como en peligro. Se estima en los próximos 30 años, la población del mono araña sufra un declive del 60%, debido a amenazas como la pérdida de hábitat, la cacería, y su captura como mascota.