La sobrepoblación de perros y gatos en condición de calle se ha convertido en una problemática grave en Campeche, no sólo por los riesgos que representa para la salud pública, sino también por la seguridad de la ciudadanía, ante el aumento de animales sin control sanitario ni supervisión. Frente a este escenario, y aunque la atención directa del tema corresponde a la alcaldía de Campeche, la Secretaría de Salud (SSA) ha reforzado acciones preventivas para contener esta situación.
Durante el 2025, con el objetivo de prevenir enfermedades zoonóticas y disminuir la proliferación de animales callejeros, personal del área de Vectores de los tres Distritos de Salud para el Bienestar, con sede en Campeche, Carmen y Escárcega, realizó un total de tres mil 310 esterilizaciones a caninos y felinos, como parte de una estrategia de salud pública.
Noticia Destacada
Falta de calles impide que lleguen los programas sociales a colonias marginadas por la Alcaldía de Campeche
El responsable estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Antonio Contreras Domínguez, explicó que estas acciones están enfocadas tanto en el bienestar animal como en la protección de la población, al reducir el riesgo de transmisión de enfermedades y de incidentes asociados a la presencia de animales en la vía pública.
Los procedimientos quirúrgicos son totalmente gratuitos y el personal capacitado brinda orientación a los propietarios sobre los cuidados preoperatorios necesarios para acceder al servicio. Entre los requisitos se encuentran que las mascotas tengan al menos cuatro meses de edad, cumplan con un ayuno de ocho a diez horas, no presenten pulgas o garrapatas, y no se encuentren en estado de gestación, celo, lactancia, enfermedad o bajo tratamiento médico.
Noticia Destacada
Apicultores de Tenabo inician la castra con buenas cifras; afirman que es un alivio en medio de la cuesta de enero
Finalmente, Contreras Domínguez informó que, durante el 2026, en coordinación con otras instituciones gubernamentales, se dará continuidad a estas jornadas gratuitas de esterilización, que le corresponden a la autoridad municipal, con el propósito de fortalecer la cultura de la tenencia responsable y contribuir a la reducción de una problemática que afecta directamente a la salud y seguridad de las y los campechanos, como lo es la sobrepoblación de animales callejeros