Campeche

Sin concurso de comparsas por primera vez en la historia del carnaval de Hopelchén

El evento, inicialmente programado a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal “U-Taan Kaj”, se demoró casi una hora en espera de que alguna comparsa.

El escenario brilló con cada una de las presentaciones.
El escenario brilló con cada una de las presentaciones. / Foto: Mauriel Koh

Por primera vez en la historia del carnaval de la ciudad de Hopelchén, no se realizó el concurso de comparsas, ya que no hubo respuesta a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, tanto para la categoría infantil como libre, por lo que solamente hubo demostración de las comparsas de los Reyes Infantiles y de la Ciudad.

El evento, que inicialmente estuvo programado a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal “U-Taan Kaj” de Hopelchén, se demoró casi una hora en espera de que alguna comparsa se inscribiera, pero no sucedió, y fue el maestro de ceremonias Jesús Alpuche Canto quien anunció que no hubo participantes.

Por esta razón, solamente habría demostración de las comparsas de María Elisa Poot Sansores “Sofía I” y Ángel Nicolás Caamal Echazarreta “Ángel I”, quiénes presentaron su coreografía “Un reino de fantasía, sueños y novelas” a cargo de la profesora de danza Adriana España Cauich.

También Sofía España Calderón “Sofía I” y Jairo Gabriel Can Chí “Jairo I”, Reyes de la Ciudad de Hopelchén, presentaron su comparsa “Mundo Afrolatino” a cargo del coreógrafo Mauricio Rodríguez Chuc. Tras la presentación de esas comparsas el evento se dio por terminado.

Noticia Destacada

Campechanos se reúnen en el malecón de la ciudad para participar y disfrutar la Ronda Naval

Cabe destacar que, los premios en la categoría infantil del concurso de comparsas eran de 5 mil pesos en efectivo para el primer lugar y 3 mil pesos para el segundo puesto, en tanto que, en la categoría libre el premio era de 6 mil pesos en efectivo para el primer lugar y 4 mil pesos para el segundo, respectivamente.

De acuerdo con la convocatoria, para realizar el concurso debía haber un mínimo de cinco grupos en distintas categorías, de lo contrario se dividiría el recurso económico del primer lugar entre las comparsas participantes.

Por otro lado, en el concurso de carros alegóricos en Sábado de Bando solo se inscribió uno y se hizo acreedor al primer lugar con un premio en efectivo de 10 mil pesos.