Productores de miel de la región de Los Chenes señalaron que este año no habrá miel de tajonal, y en caso de existir en algunas zonas del municipio será mínima. La razón, explicaron, es que los frentes fríos de enero y los primeros días de febrero provocaron que la floración del tajonal se secara, pese a que fue abundante, pero sin néctar.
Noticia Destacada
Vecinos de Campeche exigen a la Artec eliminar trasbordos y pagar un solo pasaje en Ko’ox
El presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (UAICH), Ermilo Alonso Maas Ek, indicó que el inicio de la captación de miel se ha retrasado y que, al menos durante febrero, no habrá producción. Se espera que la cosecha pueda comenzar en las primeras semanas de marzo.
Maas Ek explicó que, aunque las praderas y carreteras se llenaron de flores amarillas de tajonal, al revisarlas se comprobó que estaban completamente secas. Productores de comunidades como Dzibalchén y Bolonchén de Rejón confirmaron que no hay producción derivada de esta floración, pese a que las lluvias de enero generaron expectativas más favorables.
El dirigente apícola recordó que la floración del tajonal no siempre garantiza una buena cosecha, ya que las condiciones climáticas pueden afectar directamente la producción. Por ahora, los apicultores se mantienen a la espera de otras floraciones, mientras realizan limpieza de colmenas y permiten que el poco dulce disponible en los panales sirva de alimento para las abejas durante los frentes fríos.
La esperanza está puesta en la temporada fuerte de cosecha de miel, prevista para inicios de marzo, cuando árboles propios de la sequía como el jabín y otras especies comiencen su floración, lo que permitirá obtener miel de las colmenas y dar inicio formal a la producción del dulce.