Campeche / Ciudad del Carmen

Adulto mayor en situación de calle agrede a niños y mujeres en Ciudad del Carmen

“Carlitos”, un adulto mayor con problemas mentales, agrede a niños y adultos en la zona Centro de Ciudad del Carmen. La Policía interviene, pero la falta de apoyo familiar y seguimiento médico limita la acción legal.
Adulto mayor con trastornos mentales causa incidentes en zona Centro de Ciudad del Carmen
Adulto mayor con trastornos mentales causa incidentes en zona Centro de Ciudad del Carmen / Perla Prado Gallegos

Un adulto mayor con problemas mentales y que se mantiene en indigencia se ha vuelto el terror para mujeres y especialmente niños que por alguna razón están cerca por donde deambula en la zona Centro. Es que, además de insultarlos, de la nada los golpea. Desafortunadamente, el más reciente hecho se reportó a las afueras de las oficinas de Relaciones Exteriores, cuando el hombre propinó una patada a una pequeña de apenas tres años y aunque la Policía Municipal intervino, nada pudieron hacer pues es una persona afectada de sus facultades mentales.

Conocido como “Carlitos”, el hombre adulto mayor es habitante de Ciudad del Carmen y de acuerdo a vecinos de la colonia Santa Margarita, tiene su domicilio en la calle 38 por 51 y desde hace muchos años enfrenta problemas en su salud mental, que incluso lo tuvo internado en un Hospital Psiquiátrico. Desafortunadamente, sus familiares dejaron de suministrarle apoyo médico y hace ya unos cinco años se la pasa en la calle la mayor parte del tiempo.

Noticia Destacada

IMSS en Ciudad del Carmen enfrenta críticas por falta de medicamentos y diagnósticos

El adulto mayor se ha visto involucrado en al menos cinco hechos en los que las víctimas han pedido la intervención de la Policía Municipal. En todos es perseguido hasta que los elementos platican con él, pidiendo a los afectados presentar una denuncia, sin embargo, debido a que es evidente su daño mental, las personas saben que sería una pérdida de tiempo porque el hombre no tiene idea de lo que hace.

En el más reciente hecho, una pareja de esposos acompañados por su nieta de tres años, realizaban trámites municipales, aguardando sentados en unas bancas a las afueras del edificio de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, como de Relaciones Exteriores. Mientras esperaban, la pequeña jugaba con otros niños, y vieron que “Carlitos” se sentó en una banca contigua, y en instantes empezó a insultar.

Desafortunadamente, las malas palabras no fueron lo único, ya que según narró la señora, de repente se levantó, acercándose hasta donde estaban los pequeños y le propinó una fuerte patada a la niña. El hecho generó gritos y llantos de susto, así como de dolor, y la menor no lograba tranquilizarse.

De inmediato, los abuelitos pidieron el apoyo de Policías Municipales que estaban en Plaza Cívica, quienes dieron alcance a “Carlitos”, cuestionándolo sobre lo sucedido, y este únicamente respondía que no sabía de qué le hablaban y que llamaran al “Comisario” para aclarar la situación.

En una realidad alterna, el hombre fue mantenido sentado, mientras llegaba otra patrulla para que los afectados procedieran, sin embargo, al tratarse de una persona afectada de sus facultades mentales, mencionaron que no lo harían. Testigos indicaron que debe existir un antecedente legal para que la familia de “Carlitos” sea sancionada, pues es un delito el abandono de adulto mayor, más aún en sus condiciones, ya que pone en peligro no solo su integridad, sino la de terceras personas.

Cabe señalar que en Ciudad del Carmen existe el Centro de Atención a Personas Indigentes (CAIPI), el cual no ha dado seguimiento a ninguno de estos casos. La muestra es que en calles y avenidas se observan personas afectadas de sus facultades mentales, como la señora de las bolsas, otra que golpea a todo el que se encuentre, así como una mujer que recientemente deambula por la zona de Renovación, entre otros, que requieren de atención, pues se dice que todos tienen familia en la Isla.