Campeche / Ciudad del Carmen

Floristas de Carmen ajustan precios por Día de Muertos ante clima y economía

Floristas de Ciudad del Carmen prevén aumentos moderados en los precios de flores por afectaciones climáticas en estados productores. El gremio acordó mantener precios accesibles para no afectar a las familias en Día de Muertos.
Cempasúchil y arreglos subirán 20 pesos por alta demanda y clima adverso
Cempasúchil y arreglos subirán 20 pesos por alta demanda y clima adverso / Perla Prado

A pocos días de las celebraciones de Día de Muertos, los floristas de Ciudad del Carmen se preparan para enfrentar una temporada con incrementos moderados en los precios de las flores, derivados de las afectaciones climáticas registradas en estados productores como Veracruz y Puebla.

Así lo informó Judith de la Cruz Martínez, encargada de la florería Los Laureles e integrante de la Asociación de Floristas de la Isla, quien explicó que las lluvias e inundaciones en regiones productoras ocasionaron pérdidas en cultivos, lo que repercutirá en el costo de distribución.

No obstante, el gremio local acordó mantener los precios con ligero incremento para no afectar más la complicada economía de la ciudadanía. El arreglo tradicional que suele costar 100 pesos, subirá solo 20 pesos, quedando en 120 pesos a partir del 26 de octubre, cuando llegue la nueva carga de flores.

Noticia Destacada

Rehabilitación de calles y caminos en Campeche dependerá de presupuesto 2026

Respecto a la flor de cempasúchil, el precio aún no está definido, pues depende de la cotización de los proveedores. El año pasado, el ramo con unas 25 flores se ofreció en 100 pesos.

Las ventas comenzaron a repuntar gracias a la celebración de San Judas Tadeo, con encargos de arcos, arreglos y pies de altar, marcando el inicio del flujo previo a las festividades de noviembre.

La florista señaló que la situación económica es complicada, y que muchos clientes han reducido sus compras. Para quienes buscan un detalle simbólico, ofrecen opciones como una rosa arreglada con follaje, papel y listón en 50 pesos, en contraste con los pilones que estarán en 120 pesos.

Finalmente, expresó su deseo de que, pese a las dificultades, esta temporada mantenga viva la tradición entre las familias carmelitas, que cada año llenan los panteones de color, aroma y recuerdos.