En el Mercado Chechén, comerciantes reportan que las ventas se mantienen bajas durante esta temporada decembrina, un escenario que los locatarios ya preveían debido a la crisis económica que persiste en Ciudad del Carmen, pero también que a pesar de que el mercado lleva alrededor de dos años en funcionamiento, aún no logra alcanzar la afluencia necesaria para detonar una recuperación real en las ventas.
Silvestre Fuentes Flores, comerciante de artículos de temporada, mencionó que, en comparación con diciembre de 2024, este año las ventas son considerablemente menores, lo que ha generado preocupación entre los locatarios, especialmente entre quienes comercializan productos que no son de primera necesidad, como para decoración de las festividades navideñas.
El comerciante también expuso su inconformidad con algunas disposiciones impuestas por la administración del Mercado Chechén, como la obligación de mantener abierto hasta las ocho de la noche durante estas fechas.
Indicó que, en caso de no cumplir con el horario extendido, se les prohíbe sacar su mercancía hacia la mitad del pasillo para mayor visibilidad, además de otras medidas que calificó como exageradas y poco funcionales ante la baja afluencia de clientes.
Reconoció que quienes se dedican a la venta de ropa y calzado podrían registrar una ligera mejoría gracias a la compra de estrenos para la Nochebuena y la cena de Fin de Año. Sin embargo, para quienes venden artículos como decoración u otros productos que no son prioritarios, las expectativas siguen siendo bajas, sobre todo en un mercado que aún no alcanza el dinamismo de otros centros de abasto de la ciudad.
Noticia Destacada
Productos del mar registran un repunte en sus ventas en Ciudad del Carmen durante época decembrina
Al respecto, comentó que en días pasados, la dirección de Servicios Básicos hizo entrega de las primeras 52 concesiones a locatarios que según son los únicos que en estos dos años han cumplido con tener abiertos sus negocios, lo cual es positivo pues da certeza.
Sin embargo, también es una realidad que muchos han “abortado” el hecho de mantenerse en el Mercado Chechén, porque hay quienes venden artículos que no son de primera necesidad, quienes no venden ni un solo artículo durante el día, por más y que puedan permanecer hasta el horario ampliado.
Finalmente, Fuentes Flores hizo un llamado a los habitantes del sector para que se acerquen al Mercado Chechén, destacando que no solo se ofrecen productos, sino también diversos servicios.
Mencionó que hay desde cortes de cabello y servicios de belleza, hasta alimentos para consumo en el lugar o para llevar, además de la venta de pescados, mariscos, aves, carne de res, pollo, cerdo, frutas, verduras y otros productos, con precios competitivos ofrecidos por los propios comerciantes.