Campeche / Ciudad del Carmen

Taxistas de Ciudad del Carmen anuncian cacería contra mototaxis por transporte pirata

La competencia desleal del transporte irregular mantiene en crisis al sector formal de taxis en Ciudad del Carmen.

Competencia desleal: taxistas advierten pérdidas por operación de pochimóviles
Competencia desleal: taxistas advierten pérdidas por operación de pochimóviles / Perla Prado Gallegos

Los chóferes y concesionarios de taxis en Ciudad del Carmen anunciaron que a partir de este martes empezarán una cacería en contra del servicio de mototaxis, ante la falta de acción de la Agencia Reguladora de Transporte en el Estado de Campeche (ARTEC), a la cual acusaron de permitir y respaldar al transporte pirata, mientras los concesionarios formales enfrentan constantes pérdidas.

José López López y José del Carmen Durán Calderón hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales ante la situación que enfrenta el gremio por la competencia desleal del transporte irregular. Señalaron que los choferes y concesionarios han sido desplazados por unidades que operan sin permisos, lo que ha generado afectaciones directas a su fuente de ingreso, advirtiendo que el sector está decidido a defender su trabajo dentro del marco de la legalidad.

Noticia Destacada

Aguas negras en Ciudad del Carmen: un problema crónico que amenaza la salud pública

Los taxistas inconformes aseguran que la tienda Bodega Aurrera, ubicada en la avenida Contadores por Isla de Tris, ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre chafiretes y conductores de pochimóviles, y que para este martes se contempla la apertura de una nueva sucursal en la avenida de Los Deportes, donde los mototaxistas ya anunciaron que tendrán base operativa.

Durán Calderón, concesionario taxista, afirmó que los taxistas legalmente establecidos ya tienen espacios asignados y derechos adquiridos, mientras que estos servicios alternos aún se encuentran en trámites inconclusos.

El concesionario recalcó que los taxistas cuentan con la legalidad, pagan derechos, cumplen con procesos de regularización y obligaciones fiscales, por lo que exigió que se respete el marco jurídico del transporte público. Señaló que no es posible que las autoridades permitan o incluso respalden al transporte pirata, mientras los concesionarios formales enfrentan constantes pérdidas.

Ambos representantes hicieron una petición directa al Gobierno del Estado y al titular de la ARTEC, para que acuda a Ciudad del Carmen y se realicen operativos permanentes que frenen la operación de unidades irregulares. Insistieron en que el transporte pirata, como el conocido “pochimóvil”, continúa afectando gravemente al sector formal sin que exista una respuesta contundente de la autoridad.

Por último, los taxistas advirtieron que mantendrán su postura de defensa del trabajo concesionado y reiteraron su exigencia de apoyo institucional, al considerar que la falta de acciones pone en riesgo la estabilidad económica de cientos de familias que dependen del servicio de taxi en el municipio, y que esta vez están dispuestos a todo por defender su fuente de empleo.