
Pese a las constantes solicitudes enviadas a la Dirección de Servicios Básicos, el Ayuntamiento mantiene oídos sordos respecto al foco de infección que representa el drenaje del mercado principal Alonso Felipe de Andrade (AFA).
Por ello, la presidenta de Locatarios y Comerciantes Unidos de Ciudad del Carmen, Deysi María Briceño Rosado, exhortó a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional del Área Natural Protegida de Flora y Fauna en Laguna de Términos y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a intervenir, antes de que el daño sea irreversible.
La representante denunció que, durante más de un año de la actual administración, el principal centro de abasto de la isla se encuentra en abandono, con carencias como el pésimo servicio en los baños, la falta de vigilancia policiaca y la desatención de los cuartos fríos.
Señaló que el Ayuntamiento percibe ingresos por el cobro de servicios como baños, estacionamientos, cuartos fríos y cuotas de aproximadamente 500 locatarios, además de lo recaudado en ferias. Sin embargo, el dinero no se refleja en mejoras al mercado, particularmente en drenaje, seguridad e higiene.

Agregó que desde hace cuatro días, la cámara fría número tres está fuera de servicio, afectando directamente a 65 carniceros, quienes deben sobrecargar la única en funcionamiento o usar congeladores propios para conservar la carne.
Advirtió que el deterioro del mercado afecta tanto a locatarios como a consumidores, pues los olores nauseabundos representan un peligro para la salud y las aguas contaminadas llegan sin tratar a la Laguna de Términos. La dirigente reiteró que los comerciantes no piden favores, sino el cumplimiento de las obligaciones municipales con un espacio que representa el corazón comercial de la isla.