
Integrantes del Sindicato de Matarifes realizaron una manifestación pacífica en el rastro municipal, con el fin de exigir atención a diversas irregularidades que, aseguran, han persistido durante meses sin recibir respuesta por parte de las autoridades.
El secretario general del sindicato, Martín Francisco Salazar Baltazar, explicó que la inconformidad es por la falta de atención del área de Servicios Básicos. “Estamos solicitando que se nos atienda y que se nos tome en cuenta. Con el anterior director, Darwin Sánchez, nunca fuimos escuchados y dejó a personal que ha actuado de manera irregular. Ahora, con la llegada del nuevo director, queremos abrir el diálogo, pero hasta ahora no nos ha recibido”, señaló.
Irregularidades señaladas Entre los problemas denunciados, Salazar Baltazar mencionó la falta de autorización para operar un equipo de nueva tecnología adquirido hace cuatro meses para el sacrificio de cerdos, cuyo uso ha sido bloqueado sin explicación.
Además, los matarifes señalaron restricciones arbitrarias para el ingreso de combustible que afecta la movilidad del ganado proveniente de comunidades como Empalizada, sin sustento legal de dichas medidas. El líder sindical indicó que existen otros temas delicados que prefieren tratar directamente con las autoridades, pero enfatizó que la situación en el rastro es insostenible.

Afectaciones De acuerdo con el sindicato, las fallas e irregularidades impactan directamente a entre 60 y 70 trabajadores, tanto en el área de sacrificio de res como en la de cerdos. “Por eso nos manifestamos, queremos que se entere el alcalde de lo que realmente sucede, porque a él le hacen creer que todo está bien y no es así”, afirmó Salazar. Los matarifes reiteraron su disposición al diálogo y esperan ser atendidos a la brevedad por el nuevo director de Servicios Básicos, para dar solución a las problemáticas del rastro municipal.