Pese a los esfuerzos de las autoridades ejidales y de la Comisaría de Isla Aguada, sus habitantes insisten en mantener prácticas insalubres en el manejo de desechos sólidos urbanos, ya que muchos llevan su basura a cualquier vereda o terrenos baldíos. También los que ofrecen el servicio de recoja en triciclos, pero no para llevar las bolsas hasta el depósito, sino que las dejan en los caminos, creando focos de infección y una pésima imagen urbana.
Habitantes de Isla Aguada hicieron público su descontento por las prácticas contaminantes de algunos vecinos, quienes no respetan los días y horarios oficiales para sacar la basura, incurriendo en faltas al bando municipal.
Noticia Destacada
Lamentan la pérdida de tradiciones del Carnaval Campeche
Según los testimonios, no solo sacan los desechos de sus viviendas, sino que también dejan animales muertos a la intemperie. Otro problema es que no se ha regulado el servicio de recolección, lo que permite que algunos pepenadores arrojen los desperdicios en veredas solitarias, provocando contaminación.
Además, cooperativas pesqueras y comercios evitan el cobro del servicio de recolección, dejando desechos de alimentos en calles y avenidas, lo que genera malos olores y degradación urbana.
Vecinos denunciaron que se arrojan pescados en descomposición, jaibas y cascarones, lo que complica la labor de las cuadrillas de limpieza enviadas por la Comisaría Municipal y Ejidal.
Por último, consideraron que debe existir una fuerte campaña de concientización sobre el manejo de la basura, ya que resulta contradictorio aspirar al estatus de Pueblo Mágico mientras los propios habitantes contaminan.