Durante la primera Jornada de Incorporación y Acreditación, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (IEEA) recibió a decenas de personas en las oficinas del Centro de Desarrollo Educativo y Enlace con la Secretaría de Educación (CEDE) en Ciudad del Carmen, donde hombres y mujeres acudieron en busca de obtener certificados de primaria y secundaria.
Noticia Destacada
Recolectan más de 175 kilos de PET en jornada “Viernes por el Planeta” en Ciudad del Carmen
Aun cuando en el último año a nivel estatal se obtuvo una reducción de tres décimas en el índice de analfabetismo, al pasar de 5.2 a 4.9%, y en cuanto al rezago educativo también se reportó una disminución de ocho décimas, al bajar de 27.1 a 26.3%, lo que significa que de cada 100 campechanos, 26 aún no han concluido sus estudios, estas jornadas resultan fundamentales para cerrar la brecha. Especialmente en el municipio de Carmen, donde en 2020 se contabilizó que 3.85% era población analfabeta, de los cuales 43.6% correspondió a hombres y 56.4% a mujeres.
El panorama es complejo, explicó una mujer que acudió en busca de su certificado de primaria, al entregar sus documentos para presentar el examen que podría darle “una oportunidad”. Agregó que hoy día, con la crisis económica, cualquier empleo solicita como mínimo la educación primaria o secundaria, de lo contrario las oportunidades son muy limitadas. Como madre de familia, señaló que necesita un mejor empleo para ingresar recursos, lo cual solo logrará si cuenta con documentos oficiales.
Desde el pasado viernes y hasta este domingo, el CEDE Carmen, en colaboración con el IEEA, desarrolla esta primera jornada del año en los 13 municipios del estado. Se hizo un llamado a personas de 15 años en adelante que deseen aprender a leer y escribir, obtener su certificado de primaria o secundaria, siendo esta última la de mayor demanda.
La inscripción es gratuita y no requiere ningún pago adicional. Hombres y mujeres, en su mayoría jefes y jefas de familia, entregaron sus papeles y realizaron el examen con el que podrán acreditar el nivel básico de educación.
De acuerdo con el personal del IEEA en Carmen, esta es la primera de varias jornadas que se repetirán cada tres meses, todas con el objetivo de promover la educación y el desarrollo personal de la comunidad. Además, representan una oportunidad para que las personas alcancen objetivos que van más allá de lo educativo, como el crecimiento personal, laboral y familiar.