En una acción denominada “Viernes por el Planeta”, la asociación civil Unidos por el Ecosistema logró recolectar más de 175 kilogramos de PET, entre muchos otros contaminantes. Empresas, instituciones, escuelas y ciudadanos contribuyeron en la entrega de materiales que serán procesados adecuadamente, evitando efectos nocivos al ecosistema.
Noticia Destacada
Cientos acuden a jornada vehicular de vacunación contra el sarampión en Ciudad del Carmen
Gustavo Alejandro Toral López, presidente de la asociación, destacó que este programa semanal da muy buenos resultados. Aunque la jornada fue larga, intensa y muy movida, no se lograron cubrir todos los puntos programados, pero resaltó el gusto de ver que la ciudadanía adopta programas de reciclaje en el hogar.
Gracias a la participación comunitaria, los voluntarios recolectaron:
- 175 kg de PET
- 189 kg de archivo o cartón
- 12 litros de aceite de cocina usado
- 25 kg de botellas de vidrio
- 4 kg de pilas alcalinas
Cada residuo correctamente separado es una decisión consciente y significa contaminación evitada, especialmente en un Área Natural Protegida como la Laguna de Términos.
Toral López agregó que cada vez más familias y empresas determinan hacer un plan de manejo de residuos, lo cual da esperanza de que hay quienes sí están dispuestos a modificar sus hábitos para vivir en un entorno menos contaminado. “Muchas veces en redes sociales aprendemos cómo afecta el calentamiento global, pero pocas veces decidimos poner manos a la obra”, expresó.
Noticia Destacada
Laguneros se impone 13-7 a Palmeros en vibrante duelo nocturno
El llamado es a que más personas se sumen a “Viernes por el Planeta”, donde integrantes de la asociación acuden a viviendas o empresas para recoger desechos separados. “Los grandes movimientos así se forman y este, con un interés ambiental, seguramente sumará voluntades”, señaló.
Finalmente, confió en que se podrán hacer convenios para implementar puntos de acopio, campañas internas y acciones que generen un impacto real en el municipio, porque el cambio comenzará cuando la población decida participar.