Entretenimiento / Virales

"Mijaga": la tortuga casquito más pequeña del mundo que nació en el zoológico de Guadalajara

El Zoológico de Guadalajara reportó el primer nacimiento, bajo cuidado profesional, de un ejemplar de casquito de Vallarta, la especie de tortuga más pequeña del planeta.
Esta variedad de tortuga, considerada como la más pequeña del planeta, recién fue descubierta en el año 2018
Esta variedad de tortuga, considerada como la más pequeña del planeta, recién fue descubierta en el año 2018 / Especial

Un hecho histórico y sin precedentes se registró en las instalaciones del Zoológico de Guadalajara. Se trata del nacimiento de "mijaga", una tortuga casquito de Vallarta (Kinosternon vogti), especie microendémica de la Bahía de Banderas, ubicada entre los estados de Jalisco y Nayarit.

Esta variedad de tortuga, considerada como la más pequeña del planeta, recién fue descubierta en el año 2018 y ya se clasifica como en peligro crítico de extinción. El zoológico informó que el nacimiento, ocurrido el 30 de junio de este año, representa una prueba de cómo la ciencia y el cuidado profesional contribuyen a la conservación de especies.

Al momento de la eclosión, la cría presentó 2,8 gramos de peso, mientras que su caparazón midió dos centímetros de largo. Cabe destacar que el periodo de incubación se extiende por aproximadamente 121 días. Se sabe que en la adultez los ejemplares pueden alcanzar los 10 centímetros de largo.

Noticia Destacada

Chapultepec celebra el nacimiento de un ave emblemática en peligro crítico de extinción

Víctimas del comercio ilegal de especies

Además de enfrentar serias amenazas como contaminación, incendios, presencia de especies exóticas invasoras y atropellamientos, el saqueo de ejemplares para su posterior comercialización ha ganado terreno, ya que esta tortuga es una de las más codiciadas en el mercado negro.

Cabe recordar que el 9 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de 2025, más de 50 tortugas casquito fueron robadas del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Poco después, el 21 de febrero de este mismo año, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, decomisaron diversos reptiles, entre los que se presume se encontraban ejemplares de esta especie.