Síguenos

Última hora

México vence a Brasil en penales y se queda con el tercer lugar del Mundial Femenil Sub-17

Internacional

Caos en aeropuertos de EU: más de mil vuelos cancelados por segundo día debido al cierre de Gobierno

La crisis en el sector aéreo estadounidense continúa: más de mil vuelos fueron cancelados y miles sufrieron retrasos por la falta de controladores aéreos ante el cierre del Gobierno, que ya cumple 39 días.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos instruyó una reducción del 10 por ciento en el tráfico aéreo
El Departamento de Transporte de Estados Unidos instruyó una reducción del 10 por ciento en el tráfico aéreo / Archivo

Por segundo día consecutivo, Estados Unidos superó este sábado 8 de noviembre la cifra de más de mil vuelos cancelados, mientras miles más sufrieron retrasos significativos debido a la escasez de controladores aéreos, consecuencia directa del prolongado cierre de Gobierno federal, que ya alcanza los 39 días.

De acuerdo con datos del portal especializado FlightAware, se reportaron mil 8 cancelaciones en todo el país, afectando principalmente a los aeropuertos de Charlotte (Carolina del Norte), Newark y John F. Kennedy (Nueva York), así como los de Chicago y Atlanta.

La falta de personal en las torres de control provocó también más de tres mil 700 vuelos retrasados, en su mayoría en el área metropolitana de Nueva York.

Según reportó CNN, los vuelos que arriban al aeropuerto JFK registran demoras de hasta dos horas y media, mientras que en Newark los retrasos superan las cuatro horas.

Aerolíneas estadounidenses comenzaron a ajustar horarios y cancelar vuelos por falta de personal en control aéreo y seguridad.

Noticia Destacada

Miles de viajeros varados y retrasos: Cierre de gobierno en EE.UU. afecta vuelos hacia Cancún

American, United y Delta, las más afectadas

Las aerolíneas American Airlines, Southwest, United, Delta y JetBlue se encuentran entre las más perjudicadas por la crisis, que ha llevado a la Administración Federal de Aviación (FAA) a ordenar paros temporales en tierra en las terminales de Chicago y Nueva York.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos instruyó una reducción del 10 por ciento en el tráfico aéreo, advirtiendo que los recortes podrían alcanzar hasta un 20 por ciento la próxima semana si no se restablece la normalidad.

Una crisis sin precedentes

La falta de pago a los controladores aéreos, considerados trabajadores esenciales, ha generado bajas masivas: al menos dos mil empleados han dejado sus puestos alegando motivos personales y económicos.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que la situación “podría empeorar drásticamente” si el Senado no logra desbloquear los fondos antes del martes, fecha en la que debería emitirse el próximo pago a los trabajadores.

Mientras tanto, el Senado estadounidense continúa sesionando durante el fin de semana en busca de un acuerdo que ponga fin al cierre de Gobierno más largo en la historia del país, una crisis que ya afecta millones de pasajeros y amenaza con colapsar completamente el sistema aéreo si no se llega a una solución inmediata.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO