El Ejército de Israel y la agencia de seguridad interna Shin Bet informaron de manera conjunta que el sábado llevaron a cabo un ataque dirigido contra un vehículo en la ciudad de Gaza, en el que, según su versión, fue abatido Raed Saad, identificado como jefe de producción de armas del ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam.
De acuerdo con las autoridades israelíes, Saad era uno de los mandos más relevantes dentro de la estructura armada del grupo palestino.
Israel sostiene que Saad tuvo un papel central en la planificación y dirección de varias brigadas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, cuando combatientes de Hamás irrumpieron en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, dejando un saldo de alrededor de 1.200 muertos y más de 250 personas secuestradas.
Víctimas civiles y falta de confirmación de Hamás
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, controlada por Hamás, Mahmoud Basal, declaró que el ataque provocó la muerte de al menos cuatro personas y dejó varios heridos entre transeúntes que se encontraban en la zona al momento de la explosión.
Hasta ahora, Hamás no ha confirmado oficialmente la muerte de Raed Saad, aunque condenó el ataque al considerar que representa una nueva violación del acuerdo de alto el fuego vigente.
Noticia Destacada
Eurovisión 2026 se tambalea: España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia anuncian boicot por permanencia de Israel
Debido a las restricciones impuestas por Israel a la prensa internacional, no ha sido posible verificar de forma independiente los detalles del incidente ocurrido en Gaza.
Un objetivo prioritario para Israel
De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, Saad era considerado desde hace más de dos décadas como uno de los objetivos prioritarios de Israel.
Incluso, en marzo de 2024, fuerzas israelíes intentaron capturarlo o abatirlo durante una operación en la ciudad de Gaza, aunque en esa ocasión logró escapar.
Se estima que Saad formaba parte de un consejo militar de liderazgo creado tras la entrada en vigor del alto el fuego negociado en octubre.
Contexto del alto el fuego y plan de paz
El ataque se registró en la zona palestina de la denominada Línea Amarilla, que divide la Franja de Gaza bajo el actual cese de hostilidades. Analistas señalan que, de confirmarse la muerte de Saad, se trataría del asesinato de mayor perfil contra Hamás desde el inicio de la tregua.
En paralelo, la atención diplomática se centra en la siguiente fase del plan de paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla el desarme de Hamás, la reconstrucción de Gaza y un gobierno transitorio tecnocrático.
Este enfoque ha generado divisiones, especialmente en Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu ha reiterado su rechazo a la creación de un Estado palestino. Trump y Netanyahu tienen previsto reunirse el 29 de diciembre para abordar el futuro del plan.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO