
El movimiento hutí de Yemen confirmó este sábado la muerte de Ahmed Ghaleb al-Rahawi, primer ministro del Gobierno de Cambio y Construcción, en un ataque aéreo israelí contra Saná ocurrido el jueves 28 de agosto de 2025.
En un comunicado difundido en redes sociales y recogido por la cadena Al Jazeera, los rebeldes informaron que Al-Rahawi falleció junto a varios de sus ministros mientras participaban en una reunión de gabinete.
“Anunciamos el martirio del muyahidín Ahmed Ghaleb al-Rahawi, junto con varios de sus colegas”, señaló la presidencia hutí.
Contexto del ataque
El bombardeo se enmarca en la escalada de enfrentamientos entre Israel y los hutíes, que se intensificaron tras el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
Aunque en mayo de 2025 entró en vigor un alto el fuego entre los rebeldes y Estados Unidos, principal aliado de Israel, las hostilidades entre las fuerzas hutíes y el ejército israelí se han mantenido.

Noticia Destacada
Pedro Sánchez respalda a Palestina y critica a EU por retirar visados a delegación en la ONU
Desde agosto de 2024, Al-Rahawi encabezaba el gobierno hutí en las zonas de Yemen bajo control de los rebeldes. Según la versión de los hutíes, el ataque ocurrió durante una reunión rutinaria de evaluación de actividades anuales.
Reacción de los hutíes
Pese a la pérdida de su primer ministro y varios miembros del gabinete, el brazo político de los hutíes aseguró que las instituciones bajo su control seguirán funcionando y que el ataque no debilitará su capacidad de gobernar.
Con esta operación, Israel intensifica la presión sobre el grupo rebelde respaldado por Irán, que en los últimos años ha ampliado su influencia en la región y mantiene un papel clave en el conflicto de Medio Oriente.
IO