
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes una nueva consulta popular compuesta por siete preguntas, con la que buscará reformar la Constitución para enfrentar la creciente crisis de seguridad y reorganizar el sistema político del país.
La propuesta llega en un contexto de escalada de violencia, con más de 4,600 homicidios registrados entre enero y junio de 2025, según el Ministerio del Interior.
En su mensaje difundido a través de redes sociales, Noboa afirmó que esta consulta permitirá a los ciudadanos decidir si desean “enterrar el pasado y abrazar un futuro de paz y desarrollo”.
Bases militares extranjeras y reformas al Congreso, entre los puntos clave
Entre los temas más relevantes, destaca la posibilidad de instalar bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano como parte del combate contra el crimen organizado. Aunque esta reforma ya fue aprobada por la Asamblea Nacional, requiere ratificación en referéndum.

Noticia Destacada
Ecuador deporta a más de 800 presos colombianos, mientras Colombia acusa falta de aviso oficial
Otras preguntas incluyen:
- Reducir el número de legisladores, actualmente 151.
- Eliminar el financiamiento estatal a partidos políticos.
- Someter a juicio político a jueces constitucionales.
- Eliminar el consejo que designa a autoridades de control, como el fiscal general.
Consulta se prevé para diciembre
El gobierno espera realizar la consulta en diciembre de 2025, tras la revisión y aprobación de la Corte Constitucional.
Esta sería la segunda consulta popular del gobierno de Noboa, tras la celebrada en 2024, en la que obtuvo el respaldo ciudadano en nueve de once propuestas, entre ellas la extradición de ecuatorianos y el aumento de penas por narcotráfico y terrorismo.
Noboa endurece política de seguridad ante avance del narcotráfico
Desde el inicio de su gestión en noviembre de 2023, Noboa ha decretado varios estados de excepción, especialmente en zonas dominadas por grupos criminales que disputan rutas del narcotráfico.
Las medidas incluyen militarización de cárceles, operativos de alto impacto y reconfiguración de la estrategia de seguridad.
Con esta nueva consulta, el mandatario busca consolidar un nuevo marco constitucional que le permita avanzar en su promesa de restaurar la paz en Ecuador.