
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó este martes que Dinamarca, Noruega y Suecia financiarán con 500 millones de dólares un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania.
El suministro de material será coordinado a través de la Lista de Necesidades Prioritarias de Ucrania (PURL), una iniciativa impulsada por la Alianza para agilizar el envío de equipamiento esencial al frente de guerra.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, expresó su agradecimiento en redes sociales:
“Agradecemos a Dinamarca, Noruega y Suecia su rápida actuación para financiar un paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania. Esto permitirá enviar al frente equipos y suministros esenciales para salvar vidas”.

Noticia Destacada
Ucrania destruye avión militar ruso en Crimea; Rusia asegura haber derribado 61 drones
Europa y Estados Unidos refuerzan la defensa ucraniana
Este paquete se suma al anunciado un día antes por Países Bajos, también por 500 millones de dólares, como parte del compromiso asumido entre Rutte y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reunión en la Casa Blanca el pasado 14 de julio.
El acuerdo contempla que Europa y Canadá financien periódicamente paquetes de ayuda militar para Ucrania, con material de origen estadounidense, especialmente en áreas donde Washington tiene capacidad de producción y suministro superiores.
Ucrania define prioridades; OTAN acelera entregas
Según la OTAN, los equipos incluidos responden a las prioridades operativas definidas por el gobierno ucraniano, e incluyen municiones, sistemas defensivos y equipos estratégicos vitales para resistir la agresión rusa y avanzar hacia una solución duradera del conflicto.
La cooperación reafirma el compromiso de la Alianza Atlántica con la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en un momento en que las ofensivas rusas continúan presionando al ejército ucraniano en varias regiones del este y sur del país.
IO