
El Ejército de Israel confirmó este 16 de septiembre de 2025 que ya hay tropas terrestres dentro de la ciudad de Gaza, considerada el “principal bastión” del grupo islamista Hamás.
De acuerdo con un oficial militar israelí, las fuerzas armadas comenzaron anoche una incursión más profunda en el centro de la ciudad, lo que representa un “gran paso adelante” en la estrategia aprobada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en agosto.
La fase principal de la ofensiva
El oficial, que pidió mantener el anonimato, explicó que esta operación constituye una transición hacia la fase principal del plan militar, después de semanas de ataques aéreos y acciones en la periferia de la ciudad.
Durante ese periodo, Israel asegura haber destruido edificios e infraestructura utilizada por Hamás y haber eliminado objetivos estratégicos para preparar el terreno de la ofensiva terrestre. Según sus cálculos, ya controla un 40 por ciento de las zonas que rodean la urbe.

Noticia Destacada
Marco Rubio llega a Israel en plena ofensiva en Gaza y reitera rechazo a un Estado palestino
Entre 2 mil y 3 mil combatientes de Hamás en Gaza
El Ejército israelí estima que dentro de Gaza se encuentran entre dos mil y tres mil milicianos de Hamás, además de una extensa red de túneles subterráneos aún activa.
Actualmente operan en la ciudad dos divisiones militares, y en los próximos días se sumarán más tropas.
Éxodo de la población civil
La ofensiva ha provocado que alrededor de 350 mil personas —el 40 por ciento de la población— haya abandonado Gaza. Israel acusa a Hamás de intentar impedir evacuaciones, aunque no presentó pruebas.
Reservistas convocados
El Ejército israelí recordó que en las últimas semanas ha convocado a decenas de miles de reservistas, desplegados no solo en Gaza, sino también en Cisjordania y en el norte de Israel, como parte de la estrategia de seguridad regional.
IO