
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, encabezó la supervisión de los trabajos que se realizan en el arroyo Citlaltépetl, en su confluencia con el río Pantepec-Tuxpan, tras el derrame de hidrocarburo ocasionado por una fuga en el oleoducto Poza Rica-Madero.
Durante su recorrido, el titular de Pemex constató que la fuga ya fue sellada y que el ducto se encuentra nuevamente en operación, tras aplicarse protocolos de contención y seguridad ambiental.
Coordinación interinstitucional para contener el derrame
En las labores participan 750 trabajadores de Pemex, de distintas dependencias federales y estatales, además de seis compañías especializadas en manejo de residuos y saneamiento ambiental.
Las tareas de contención incluyen el uso de más de 80 vehículos terrestres y marinos, cuatro equipos de respiración autónoma, dos sistemas skimmer para recuperación de hidrocarburos, y 13 retroexcavadoras.

Noticia Destacada
Clausuran planta MX Concreto en Tulum luego de una denuncia por derrame de contaminantes
Asimismo, se han instalado 22 barreras marinas y 230 cordones oleofílicos para evitar la dispersión del crudo en cuerpos de agua y manglares cercanos.
Pemex destacó que estas acciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad industrial y supervisión técnica.
Avances en recuperación y remediación ambiental
Gracias a la coordinación operativa, se ha logrado recuperar 345 mil litros de hidrocarburo y proteger las comunidades aledañas. Además, se han implementado medidas preventivas para evitar afectaciones a los ecosistemas y al suministro de agua potable.
La empresa productiva del Estado reafirmó su compromiso con la seguridad de la población, la protección del medio ambiente y la atención inmediata ante contingencias.
Pemex informó que mantendrá una supervisión constante hasta lograr la limpieza total y la remediación ambiental de la zona afectada, con apoyo de la Secretaría de Marina, autoridades locales y especialistas en protección ambiental.
IO