Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó el informe de avances en los censos y entrega de apoyos a las personas damnificadas por las recientes inundaciones en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Más de 92 mil viviendas censadas
La titular de Bienestar explicó que el operativo ha intervenido en 119 municipios afectados, incluso en zonas de difícil acceso a las que brigadas llegaron a pie para asegurar que la población estuviera informada sobre los apoyos.
Hasta el corte más reciente, se han censado 92 mil 24 viviendas, con la totalidad del censo ya concluido en Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, mientras que Veracruz e Hidalgo siguen en proceso por las condiciones de acceso en la región de la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua, respectivamente.
Avances por entidad federativa
- Veracruz: 54 mil 388 registros
- Hidalgo: 13 mil 673 registros
- Puebla: 11 mil 513 registros
- San Luis Potosí: Nueve mil 985 registros
- Querétaro: Dos mil 465 registros
Noticia Destacada
Gobierno de Sheinbaum reporta avances en recuperación de caminos, energía, viviendas y escuelas en estados con inundaciones
Entrega de apoyos económicos y vales
Montiel detalló que ya se han entregado 36 mil 358 apoyos económicos de $20 mil pesos por vivienda, así como vales de despensa y enseres domésticos, los cuales se entregarán en una segunda etapa.
El proceso de entrega se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina, que también resguardan la seguridad en los puntos de distribución.
Hasta el momento, se han habilitado 52 sedes de entrega de las 75 programadas para esta semana, y se contempla continuar en Veracruz e Hidalgo durante la próxima semana para quienes aún están siendo censados.
Módulos permanentes de atención
La funcionaria subrayó que en todos los municipios afectados se instalaron módulos de atención del Bienestar para resolver cualquier duda sobre el censo o los pagos. Montiel aseguró que el proceso es ágil, transparente y está enfocado en apoyar de manera directa e inmediata a quienes más lo necesitan.
IO