Durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se realizó un enlace en vivo con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien encabezó la inauguración de una nueva sala de hemodinamia en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, uno de los complejos hospitalarios más importantes del país.
Desde el área médica, Robledo explicó que esta nueva infraestructura forma parte de una estrategia nacional para fortalecer la atención de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en México.
Sexta sala de hemodinamia en el Hospital de Cardiología
El titular del IMSS detalló que esta es la sexta sala de hemodinamia que entra en operación en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI y la sexta inaugurada por el IMSS en lo que va del año, todas con equipos propios adquiridos y operados directamente por la institución.
Este tipo de salas permiten realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad, como atención inmediata de infartos, colocación de marcapasos, intervenciones en válvulas cardiacas y apoyo en trasplantes de corazón.
Noticia Destacada
Encuesta nacional revela cambios en consumo de drogas y alerta por salud mental en adolescentes
Expansión histórica de salas especializadas en el país
Zoé Robledo destacó que el IMSS cuenta actualmente con 81 salas de hemodinamia en todo el país, lo que representa un crecimiento superior al 70 por ciento respecto a años anteriores, cuando solo existían 48.
De manera relevante, 32 de estas salas se instalaron en estados que no contaban con este tipo de infraestructura, acercando la atención especializada a miles de derechohabientes.
En muchos casos, explicó, se trata de la primera sala de hemodinamia pública en esas entidades, lo que permitió eliminar la subrogación de servicios privados y reducir traslados de pacientes a otras regiones.
Tecnología de última generación y mayor capacidad de atención
La nueva sala del CMN Siglo XXI cuenta con imagen de alta definición, software de navegación avanzada y ultrasonido en tiempo real, herramientas que permiten atender enfermedades estructurales del corazón, problemas valvulares y cardiopatías congénitas, incluso en pacientes pediátricos.
Tiene capacidad para realizar hasta seis procedimientos diarios, lo que equivale a más de mil 400 intervenciones al año. A solo cinco días de su apertura, ya se han realizado varios procedimientos con éxito.
Resultados inmediatos en atención de alta especialidad
Como ejemplo del impacto de esta infraestructura, Robledo recordó que recientemente se realizó con éxito un trasplante de corazón a una paciente proveniente de Tapachula, Chiapas, quien presenta una evolución favorable.
El director del IMSS subrayó que esta inversión fortalece la autonomía, soberanía médica y capacidad resolutiva del Seguro Social, al tiempo que mejora el acceso oportuno y de calidad a servicios cardiovasculares para los derechohabientes en todo el país.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO