
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, tras las recientes declaraciones que este realizó desde Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum dejó en claro que no mantendrá diálogo alguno con el abogado, pero subrayó que no permitirá que sus señalamientos queden sin respuesta legal.
“Primero, no voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar”, declaró la mandataria, quien instruyó a la Consejería Jurídica a proceder con la denuncia correspondiente.
Además, Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que emita un informe detallado sobre el caso del general retirado Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en 2020 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero posteriormente exonerado en México.

Noticia Destacada
“El pueblo de Sonora está con usted”: Durazo respalda a Sheinbaum y celebra hospital IMSS-Bienestar en Guaymas
“Es importante que la Fiscalía aclare todo el tema. Tiene que explicarse cómo fue todo el proceso: desde su detención hasta su liberación”, indicó.
El conflicto surgió luego de que Lichtman calificara como “absurdo” que el gobierno mexicano solicitara participar en el acuerdo de culpabilidad alcanzado entre Ovidio Guzmán y autoridades estadounidenses.
En ese contexto, acusó a México de “ignorar a otros narcotraficantes protegidos” y de haber violado un acuerdo bilateral al liberar a Cienfuegos.
La presidenta Sheinbaum concluyó que su administración no tiene vínculos con grupos delictivos y que su actuar se basa en resultados, transparencia y legalidad.
IO