México

Presidenta Sheinbaum aclara que con Adán Augusto no habló de su salida del Senado, solo de agenda legislativa

La presidenta de México negó que en su reunión con Adán Augusto López se abordara su posible salida como coordinador de Morena en el Senado; dijo que el tema corresponde a las fiscalías.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Presidencia de la República

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la reunión que sostuvo con el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, no se discutió su permanencia o eventual salida del cargo.

Según explicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el encuentro se centró únicamente en los asuntos legislativos que serán parte de la agenda del Congreso.

“No se tocó el tema de dejar su cargo”, aclaró la mandataria, al subrayar que la responsabilidad de cualquier investigación relacionada con López corresponde a las autoridades ministeriales competentes.

Investigación corresponde a las fiscalías

Sheinbaum señaló que los señalamientos recientes contra López derivan de las acusaciones contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto, quien fue identificado como presunto líder del grupo criminal La Barredora y cuenta con una orden de aprehensión.

Noticia Destacada

Presidenta Sheinbaum defiende a Adán Augusto: “No hay investigación en su contra; el caso debe resolverse con pruebas”

Al respecto, la presidenta recalcó que será la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Tabasco las que determinen si existen elementos que vinculen al senador con estas acusaciones. “Cualquier cosa que tenga que declarar el senador, pues que declare”, puntualizó.

Coordinador electo por los senadores

La mandataria también recordó que López fue electo por los propios senadores de Morena para coordinar la bancada, en contraste con prácticas del pasado en las que, dijo, prevalecía el “dedazo presidencial”.

“Nos reunimos para discutir los temas que tienen que ver con las leyes que vamos a proponer”, añadió Sheinbaum, al insistir en que no existe ninguna injerencia del Ejecutivo en la permanencia de López como coordinador parlamentario.

Con esta postura, la presidenta busca desligarse de los cuestionamientos y dejar el asunto en manos de las autoridades judiciales, al tiempo que refuerza la independencia del Poder Legislativo frente a la administración federal.

IO