
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo 5 de octubre concluirá su gira nacional de rendición de cuentas con un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentará los resultados de su primer año de gobierno.
Durante un acto en Apizaco, Tlaxcala, Sheinbaum recordó que ya entregó su informe formal al Congreso y un mensaje desde Palacio Nacional, pero subrayó que decidió recorrer el país para explicar directamente a la población las acciones de su administración.
“¿Por qué solo en la Ciudad de México? Hay que ir a todos los estados de la República a dar el informe, a dar la cara, a rendir cuentas al pueblo”, señaló la mandataria.
Programas sociales y economía “desde abajo”
En su visita a Tlaxcala, la presidenta destacó que la economía del país “florece porque se riega desde abajo”, en referencia a la entrega de recursos directos a través de los Programas para el Bienestar, que en esta entidad benefician a más de 370 mil personas con una inversión superior a 9 mil 200 millones de pesos.
Noticia Destacada
Salario mínimo aumentaría 12% en 2026; la meta es que alcance para 2.5 canastas básicas en 2030: Sheinbaum
Entre los apoyos entregados mencionó pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas educativas, fertilizantes gratuitos, producción de alimentos, programas de vivienda y leche para el bienestar.
También se impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, el saneamiento del Río Atoyac, planteles de educación media y superior, así como un nuevo campus del IPN.
Balance del primer año de gobierno
Sheinbaum aseguró que estos programas forman parte del fortalecimiento económico y social impulsado por la Cuarta Transformación, cuyo objetivo es garantizar la redistribución de la riqueza y el desarrollo equitativo en todo el país.
Con el evento en el Zócalo, la presidenta dará cierre a un recorrido que incluyó al menos nueve estados y que busca consolidar el contacto directo con la ciudadanía en su primer año de gestión.
IO